Ya fuera por motivos  políticos, económicos o religiosos, en la Baja Edad Media el viaje era una constante, como lo demuestran 43 documentos de singular interés que se exhiben en el Archivo de la Corona de Aragón, con sede en Barcelona.

Redacción canal Patrimonio

Expo manuscritos- Capitulaciones Santa Fe- EFE- 11062013

Entre ellos destaca especialmente las Capitulaciones de Santa Fe, suscrito el 17 de abril de 1492 entre Fernando de Aragón, Isabel de Castilla y Colón, en Santa Fe (Granada) para establecer y fijar las condiciones con las que partía el navegante en el viaje que supuso el descubrimiento de América. El texto del documento original se conoce a través de la copia coetánea del Registro de Cancillería de los monarcas aragoneses, conservada actualmente en el Archivo de la Corona de Aragón.

Basándose en esta documentación conservada, el recorrido de la exposición se inicia con testimonios que muestran la importancia de los mecanismos culturales e ideológicos de la Edad Media y su percepción del espacio desde una perspectiva religiosa, que concibe el viaje como desplazamiento a través de un territorio simbólico, referido al propio sentido espiritual de la vida humana, como interesa al Cristianismo.

Sustrato religioso y estructura feudal
Desde que Benjamín de Tudela, un mercader judío de Navarra, viaja en 1160-1170 a Siria, Bagdad, Persia y Egipto, hasta el primer viaje en 1492, los 43 documentos de la exposición ilustran el sustrato espiritual y religioso en la concepción y aprehensión del espacio. Así como la relación de dominio colonial inherente a la estructura de poder feudal de la época, y la relación de la génesis documental de las Capitulaciones con la práctica de la Cancillería aragonesa medieval. Además de las Capitulaciones, la muestra recoge otros valiosos originales como uno de los ejemplares más antiguos del Liber sancti Jacobi o Codex calixtinus, de 1173 o una representación simbólica de la Península Ibérica en un manuscrito del siglo X. También pude contemplarse la descripción de Jerusalén de Beda el Venerable; testimonios de viajeros medievales a Roma, al Santo Sepulcro de Jerusalén y a Santiago de Compostela, los tres grandes destinos de peregrinaje europeos medievales.

Cartas, tratados y misivas
El cisma católico que llevó al Papa a Avignon (Francia) tiene su documento: una carta del consejero real de Alfonso IV de Aragón, Bernat Jordà, que describe con todo lujo de detalle y vivacidad la visita humilde con hábito de peregrino que hizo el rey de Francia Felipe V al Papa Juan XXII. Se puede contemplar el tratado de Cazola (Soria, 1179) entre los reyes Alfonso II de Aragón y Alfonso VIII de Castilla, que adjudicaba a la corona aragonesa la conquista de la España musulmana en Valencia, Játiva y Denia, a cambio de renunciar al reino de Murcia. Así mismo, también se exhibe correspondencia cruzada entre los reyes aragoneses y los emperadores bizantinos, con el gran khan de los mongoles en Persia, con los sultanes egipcios o con el Preste Juan de las Indias.

Libro de gastos y albaranes históricos
Entre las curiosidades recogidas por la exposición se incluye el Libro de gastos del viaje de los embajadores del rey Jaime II de Aragón a Agnani, cerca de Roma, para negociar con el papa Bonifacio VIII el tratado que puso fin al conflicto internacional iniciado con la conquista de Sicilia por Pedro el Grande de Aragón en 1282. Los “albaranes” detallan el coste del hospedaje en Cadaquès o en Albano, e incluso el precio de las especias utilizadas para una salsa en una comida.

IMÁGENES: Capitulaciones de Santa Fe, firmadas entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla y Cristóbal Colón, en Santa Fe (Granada), uno de los 43 documentos del Archivo de la Corona de Aragón que forman la exposición sobre el viaje en la Baja Edad Media. EFE