Películas, esculturas, vídeos, fotografías e instalaciones forman parte de la exposición retrospectiva que La Virreina Centre de la Imatge dedica al artista multidisciplinar canadiense Michael Snow, considerado una de la figuras capitales del arte contemporáneo.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_MSnow_EFE

Snow, de 86 años y también músico de jazz, ha viajado hasta Barcelona para esta iniciativa única -nunca antes se había preparado una muestra de estas características-, comisariada por Gloria Moure, quien ha invitado al público a que “experimente” con las diferentes piezas que ocupan parte del edificio de la Rambla. En este punto, Moure ha mantenido que se trata de obras “para ver, que requieren un interés” y que “pueden ser una gran experiencia para todos”, una vez finalizado el recorrido.

La exposición no deja indiferente y, en las diferentes estancias de La Virreina el público podrá conocer desde la diversidad de técnicas con las que ha trabajado Snow, puesto que no le son ajenas ni la escultura ni la fotografía ni el vídeo, así como sus exploraciones visuales o sus relaciones con el sonido.

Las obras de “Michael Snow. Secuencias” comprenden toda su trayectoria y algunas se presentan por primera vez en Europa. La primera con la que se topará el visitante será su primera instalación cinematográfica, “Little walk”, de 1964, perteneciente a la serie “Walking Woman”, en la que trabajó de forma incansable entre 1961 y 1967.

Michael Snow

Muestra itinerante

Gloria Moure ha resaltado que se trata de un artista “con una visión pictórica muy marcada en todo su trabajo”, y no ha obviado que la selección que ha llevado a cabo de su obra busca ofrecer hasta el día 1 de noviembre diferentes perspectivas sobre él. Un emocionado Michael Snow ha mostrado su agradecimiento a todos los que han hecho posible esta exposición, que, posteriormente, viajará a Nápoles y Estrasburgo, y ha subrayado que han sabido diferenciar, por ejemplo, que algunas de sus películas deben verse en una sala de cine, mientras que otras son únicamente para sala de exposiciones o galería de arte.

Asimismo, ha considerado que muchas de sus piezas estimulan la atención del espectador y crean conexiones entre el interior y el exterior, siendo las ventanas una constante en ellas. Una de las que llama la atención es “The Corner of Braque and Picasso Streets”, de 2009 y un homenaje al cubismo, que ha adaptado al espacio de la exposición y que contiene una cámara de vídeo de circuito cerrado en la que a tiempo real se ve la Rambla.

En el recorrido hay muchas instalaciones sonoras como “Hearing Aid”, con un metrónomo de protagonista, y también es importante “Tap”, diversos objetos dispersos a lo largo de la muestra y que el espectador encuentra a medida que recorre el espacio.

IMAGEN:  El artista multidisciplinar canadiense, Michael Snow, durante la presentación en La Virreina Centre de la Imatge de la exposición retrospectiva “Secuencias”. EFE