Bolivia asiste al rocambolesco robo de una de las joyas patrias, una medalla presidencial de oro y diamantes, de valor incalculable. El suceso comenzó el martes por la tarde con la sustracción de la valiosa pieza en un prostíbulo y ha acabado con final feliz tras ser recuperada en una iglesia.
Canal Patrimonio
La historia comenzó el martes por la tarde, cuando el teniente de las Fuerzas Armadas Roberto Juan de Dios Ortiz perdió el avión en el que debía llevar la medalla de oro y diamantes a la ciudad boliviana de Cochabamba, para que el presidente del país, Evo Morales, la luciera en un acto el miércoles.
Tras perder el avión, ya caída la noche, el militar decidió pasarse por una zona de prostíbulos cerca del aeropuerto de El Alto, para hacer tiempo hasta el siguiente vuelo. Para su desgracia, unos delincuentes le sustrajeron de su vehículo la mochila donde llevaba la medalla y la banda presidenciales que debía custodiar. El teniente denunció el robo en comisaría y allí quedó detenido, acusado de incumplimiento de deber.
La Policía Boliviana desplegó un importante operativo para recuperar los símbolos presidenciales, hasta que a mediodía del miércoles una llamada anónima a un canal de la televisión boliviana alertó de que estaban junto a la puerta de la céntrica iglesia de San Pedro en La Paz.
Las autoridades bolivianas aseguran saber quién son los responsables, al parecer una banda de delincuentes que buscaban otros objetos bien distintos, como computadoras para venderlas en el mercado negro, y no esperaban ver en sus manos semejante joya. El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, anunció ante los medios la detención de uno de ellos, un peruano, mientras la Policía busca al resto, posiblemente otros tres.
El presidente Evo Morales no pudo lucir la medalla ni la banda en el día de las Fuerzas Armadas bolivianas en Cochabamba, pero los símbolos presidenciales pueden volver sin sufrir daños a la cámara de seguridad donde los guarda el Banco Central de Bolivia. El Ministerio de Defensa de Bolivia ha anunciado en un comunicado una investigación a mandos militares, ya que el Ejército es el encargado de custodiar estos símbolos patrios en su traslado para que los luzca el presidente.
Historia de la medalla
La medalla está considerada una joya única en América, comparada a la corona de un rey o a la tiara papal por la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (Bolivia), para quien “el valor monetario de esta pieza es incalculable”. “Es, con toda certeza, la más hermosa y majestuosa medalla de la numismática americana del siglo XIX“, sentenció esta entidad. El libertador Simón Bolívar, a quien el fue regalada en 1825 por la independencia de Bolivia, jamás hubiera imaginado que casi dos siglos después terminaría a las puertas de un prostíbulo.
IMAGEN: Fotografía cedida por el historiador y expresidente boliviano Carlos Mesa que muestra el reverso de la medalla presidencial de Bolivia, en La Paz (Bolivia). Debajo, imagen cedida por la Agencia Boliviana de Información (ABI) que muestra al presidente de Bolivia, Evo Morales (d), acompañado de un mando militar durante el desfile del día de las Fuerzas Armadas bolivianas, sin lucir la medalla ni la banda presidencial propias de actos de este tipo, hoy miércoles, 08 de agosto de 2018, en Cochabamba (Bolivia). EFE/Cortesía ABI