La nueva temporada de arte contemporáneo del Palacio de Tokio debutará el próximo octubre con una profunda exploración de lo humano en la colectiva “Inside”, una primera visión de la creación china en “Inside China”, y la monográfica “David Maljkovic”.

Canal Patrimonio/ EFE

Expo Palacio Tokio- EFE- 28082014

El presidente del Palacio de Tokio, Jean de Loisy, ha presentado la programación en la que destacan estas tres exposiciones, que tomarán del 20 de octubre al 11 de enero este antimuseo que ocupa 22.000 metros cuadrados frente a la Torre Eiffel y convertido en 2012 en uno de los más grandes espacios de Europa dedicados a la creación contemporánea.

La colectiva “Inside”, tiene a De Loisy como comisario junto a Katell Jaffrès, y reunirá a más de 30 artistas de diferentes países y horizontes, entre ellos Jean-Michel Alberola, Christian Boltanski, Marcius Galan, Hu Xiaoyuan, Eva Jospin, Mike Nelson, Ataru Sato y Andra Ursuta. La muestra aspira a conducir al visitante por una travesía íntima, un intenso recorrido por el interior de uno mismo, desde el espacio y el cuerpo al espíritu y su liberación, ha explicado De Loisy.

Entre China y Croacia
La segunda exposición colectiva del otoño en el Palacio de Tokio, “Inside China”, estará comisariada por Jo-ey Tang, quien viajó por China y el sureste asiático durante un año para prepararla, y Wang ChunChen, representante del Central Academy of Fine Arts Museum de Pekín, nombrado por la K11 Art Foundation, coproductora del evento. “Inside China. L’intérieur du géant” (el interior del gigante) reúne la obra de cinco artistas chinos y tres franceses -Renaud Jerez, Li Gang, Edwin Lo, Nadar, Aude Pariset, Wu Hao, Yu Ji y Zhao Yao- y busca establecer un diálogo entre sus obras.

En cuanto a la monográfica dedicada al artista croata “David Maljkovic”, ocupará todo un nivel del Palacio de Tokio para confrontar los diferentes ‘tempos’ que dan su ritmo a la existencia humana. Comisariada por Julien Fronsacq, abordará la memoria individual y el imaginario colectivo, el recuerdo y las proyecciones de futuro del ser humano.

Futuro más inmediato
Más allá de las tres grandes exposiciones llamadas a continuar el éxito de la temporada pasada, De Loisy ha anunciado los planes de la institución para 2015. Un programa que pondrá el arte contemporáneo en relación con los llamados “métiers d’art” (oficios de arte), con lo invisible y con la respuesta en forma de exposición a la pregunta de Marcel Duchamp de si es posible hacer una obra que no sea arte. A partir de febrero, esta exhibición reunirá “a 28 artistas de todo el mundo que no saben que son artistas”, entre ellos el científico chileno Carlos Espinosa, de quien se mostrarán algunos de sus atrapanieblas.

IMAGEN: Una de las exposiciones que han tenido lugar en el Palacio de Tokio, en París (Francia). EFE/Archivo