La ciudad de Valencia acoge un debate sobre los principios éticos en los que se fundamenta la protección del patrimonio. En el encuentro participan una treintena de expertos en patrimonio inmaterial de la Unesco con la intención de elaborar un código ético que garantice la sostenibilidad de su acción.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_Hatra1_EFE

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el president de la Generalitat, Alberto Fabra, entre otras autoridades, han sido los encargados de inaugurar las jornadas.  En su discurso, Bokova ha condenado la destrucción de patrimonio histórico en Siria e Iraq por parte de grupos terroristas y ha defendido la idea de reforzar el papel de la entidad que dirige como “conciencia de la humanidad”.

Por ello, la responsable búlgara ha reclamado la colaboración internacional en la lucha contra el tráfico ilícito del patrimonio, que determinadas facciones terroristas utilizan como mecanismo de financiación, y ha defendido la idea de patrimonio como “puente que sirve para unir el pasado con un futuro mejor”. Por su parte, García-Margallo ha explicado que ha abordado con la directora general de la Unesco la posibilidad de que esta institución trabaje de forma conjunta con la ONU en la coordinación de iniciativas contra el extremismo.

El ministro ha asegurado que la protección del patrimonio y la posibilidad de crear una corte penal internacional dedicada exclusivamente a combatir el crimen terrorista serán ejes centrales en la próxima cumbre Vecindad Sur, que celebrarán los 28 países miembros de la UE con los países de la otra orilla del Mediterráneo el próximo 13 de abril en Barcelona. “Hay que hacerlo rápido, con determinación y coraje, uniendo a la comunidad internacional, porque el terrorismo yihadista es la mayor amenaza que el mundo ha conocido desde la Segunda Guerra Mundial”, ha añadido.

Candidatura de Las Fallas a Patrimonio Inmaterial

Irina Bokova en Valencia

Tanto García-Margallo como Fabra y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han aprovechado la visita de Bokova para reclamar la inclusión de la fiesta de las Fallas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de este organismo. La directora general de la Unesco se ha mostrado “entusiasta” respecto a esta posibilidad: “Ojalá el comité decida inscribirlas”, ha afirmado.

En este sentido, el ministro ha recordado que el Gobierno va a presentar dos candidaturas: Tamboradas, Rituales de Toques de Tambor, entre ellas las de Alzira (Valencia) y Alcora (Castellón), y El espacio cultural de las Fallas de Valencia, a la citada lista. “La Unesco solicitará al Gobierno español que fije una prioridad entre ambas candidaturas” y, pese a que ha explicado que esa decisión será competencia del Ministerio de Educación y Cultura, ha reconocido que “fracasará” si no se da prioridad a las Fallas, tras lo cual ha añadido que “las tamboradas irán el año que viene”.

Bokova ha visitado, junto a García-Margallo y el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, el Tribunal de las Aguas de Valencia, el museo del Almudín (que acoge la exposición “Caminos del Santo Grial”) y la Catedral. También el Mercado Central y la Lonja, donde ha presenciado representaciones del Misteri d’Elx, las tamboradas de Alcora y Alzira y la Festa de la Mare de Deu de la Salut de Algemesí.

 

IMÁGENES: Agentes de seguridad vigilaban en 2004 las ruuinas de la ciudad de Hatra, en Irak y la directora General de la UNESCO, Irina Bokova (i) ,junto a la alcaldesa de valencia, Rita Barberá y la fallera Mayor Estefania Lopez durante la vista que realizan representantes de la oganización internacional a Valencia. EFE