Un proyecto editorial de la bodega Abadía Retuerta de Sardón de Duero (Valladolid) crea ‘La aventura del vino’, una trilogía educativa para niños de entre tres y 17 años.

Canal Patrimonio

Federico Oldenburg

La actividad vitivinícola, a excepción los entornos rurales, cuenta con un gran vacío en cuanto a su difusión como elemento cultural, especialmente entre la población infantil. Para tratar de cubrir este hueco la bodega Abadía Retuerta, ubicada en Sardón de Duero (Valladolid), ha iniciado el primer proyecto editorial dedicado a los más pequeños para que conozcan los secretos de este mundo de una forma didáctica y divertida.

De la mano del periodista y escritor experto en temas vinícolas Federico Oldenburg, se ha puesto a la venta en librerías especializadas de toda España la primera entrega de la trilogía ‘La aventura del vino‘, orientada, respectivamente, a niños de 6 a 10 años, de 10 a 13 años, y de 13 a 17 años. La iniciativa editorial no tiene como objetivo que se consuma vino sino dar a conocer mejor la historia y la trascendencia que los viñedos tienen en el paisaje, la economía y la cultura de los zonas productoras. “Cuando visité la bodega en sus inicios, el director general, Enrique Valero, me preguntó si sería capaz de escribir algo para niños como soporte para las visitas guiadas. Me pareció un buen desafío como escritor de temas de vino al alcance de todo tipo de personas. Además, tengo hijos en varias franjas de edad, con una chica de 19 años, otra de cinco y un varón en el medio”, explica el autor.

De aquella propuesta de literatura infantil educativa salió un proyecto que consta de tres volúmenes a través de la editorial Sindicato del Gusto (titulados ‘La aventura del vino‘, ‘La gran aventura del vino‘ y ‘La extraordinaria aventura del vino‘) concebidos para ofrecer una lectura adaptada a franjas de edad distintas, ya que el nivel de comprensión varía entre los niños dependiendo de su desarrollo.

“El inicio de la colección, con una tirada inicial de 4.000 ejemplares, está teniendo un impacto mediático importante y viene a saldar una deuda respecto a la divulgación de la cultura del vino. Es increíble que en España, o en Castilla y León, donde tiene una raíz tan profunda, no se cuente nada a los niños sobre su relevancia económica y la incidencia en el paisaje. Era preciso compartir estos valores con los más pequeños desde el punto de vista de su formación y educación”, expone.

En el primer libro, a través de sus 82 páginas y “de forma muy sencilla y basada en el entretenimiento”, tal y como concreta Oldenburg, se acercan el origen, la morfología y tipología de la vid; las variedades de uva; los secretos de la elaboración y crianza; la importancia ecológica del viñedo; y las profesiones que genera el vino y su valor económico y cultural. Las ilustraciones las firma la pintora María Rubio y cada uno de los capítulos concluye con actividades lúdicas sobre el tema abordado, para fomentar así la capacidad de observación y acercar el medio natural a los estudiantes de primaria.

Parte esencial del mundo rural

El escritor y periodista Federico Oldenburg considera que en otros países con menos tradición vinícola -como los escandinavos, donde el autor tiene ancestros familiares- se difunde mejor que en España que se trata de una parte esencial del mundo rural y una forma de vida. “Salvo en el ámbito de la hostelería, con excelentes profesionales sumilleres españoles, muchas personas se refieren al vino pero no saben bien de lo que están hablando ni conocen sus orígenes y la tradición alimentaria y cultural”, explica.

A su vez, reconoce que algunas generaciones en España, a medida que ha ido evolucionando la sociedad, se han ido alejando del consumo de vino. “Hace años se consideraba un producto alimentario más que una bebida de cierto lujo como se puede ver ahora, además de existir otros gustos, caso de la cerveza o los refrescos”, argumenta. No obstante, cree que es factible conseguir, si no en los niveles de los años 60 “imposibles de recuperar”, dice, que el vino tenga una mayor aceptación y consumo.

Los atractivos enoturísticos

En este sentido, sostiene que se puede volver a captar el interés del consumidor por esta bebida en base a una variada y atractiva oferta enoturística, especialmente en Castilla y León. “Con el patrimonio natural, artístico y gastronómico como añadidos, existe un gran potencial para atraer mucha gente a los viñedos y así divulgar esta cultura para que no se pierda, que es es lo importante”, enfatiza.

Oldenburg cuenta con una dilatada experiencia como periodista, escritor y editor especializado en temas de vino y gastronomía. De origen argentino y sueco y residente en Madrid desde hace varios años, actualmente publica sus artículos en Fuera de Serie, El Mundo, Selectus Wines, Rabat, Gentleman y el portal Gastroactitud.com. Asimismo participa como docente en la Escuela Gastroactitud impartiendo cursos ‘online’ de vinos, cervezas, quesos y otros productos alimentarios. Además, es responsable de la Guía Condé Nast Traveler de los Vinos de España y autor de varios libros como ‘101 Experiencias gastronómicas que no te puedes perder’ (junto a José Carlos Capel y Julia Pérez, Planeta, 2010); ‘Saber de vino en tres horas’ (Planeta, 2011); y ahora de la trilogía ‘La aventura del vino’ (Sindicato del Gusto, 2016). Agencia ICAL_J.Benito Iglesias

IMAGEN:  Federico Oldenburg, autor del libro ‘La aventura del vino’. Juan Lázaro_Agencia ICAL