La Casa Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca ha sumado hoy 66 dibujos trazados por el escritor que le da nombre, definidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como “notas visuales” de los ambientes ganaderos que frecuentó y que fueron retratados en algunas de sus obras escritas.    

Canal Patrimonio

Realizadas sobre papel, a lápiz o plumilla, en las imágenes aparecen retratos familiares de su esposa Concha Lizárraga o sus hijos Fernando y Rafael, pero especialmente quedan reflejados numerosos animales como vacas, toros, caballos, asnos, gatos y cerdos.

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, ha firmado hoy junto al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el depósito de estos dibujos, adquiridos por 15.000 euros a un galerista catalán -Art Ramón- que los expuso en la pasada edición de la Feria del Dibujo y la Estampa desarrollada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Fue una información periodística de El Correo Español la que alertó a los responsables de la Casa Museo Unamuno sobre la existencia de los originales del escritor, por lo que requirieron la ayuda del Ministerio y la Junta de Castilla y León para tratar de hacerse con estas piezas, que tienen una dimensión uniforme de 12×27 centímetros.

A raíz de ese contacto, los responsables de los Archivos Estatales apelaron al compromiso adquirido por el Estado con la familia Unamuno en noviembre de 1967, en el sentido de que colaborarían para conservar el legado del ilustre escritor y exrector de la Universidad salmantina.

En este sentido, el director general de Bellas Artes ha recordado que se cumplen ahora diez años de la última de las incorporaciones importantes para la Casa Unamuno: la recuperación de 160 cartas manuscritas de los años del destierro al que fue sometido entre 1924 y 1930.

Retratista de lo cotidiano

Actualmente el archivo de dibujos de Unamuno que posee la Universidad de Salamanca y que expone en su Casa Museo está integrado por unas 270 imágenes, por lo que estos 66 nuevos permitirán profundizar en esa faceta de “retratista de lo cotidiano” que ha destacado el representante del Ministerio.

De hecho, Lafuente se ha mostrado convencido de que la práctica del dibujo le servía a Unamuno para cultivar la observación de la realidad y elaboraba auténticos “cuadernos de notas visuales” que posteriormente utilizaba para recordar momentos.

Buena parte de los dibujos depositados hoy en la Casa Unamuno, que integran oficialmente el fondo del Centro Documental de la Memoria Histórica, están vinculados con la localidad salmantina de Traguntía, en pleno campo charro ganadero, donde pasó “algunos de sus mejores ratos”, según detalló en varias de sus numerosas cartas, ha recordado Lafuente.

El rector de la Universidad ha felicitado a los “amigos de Unamuno” por contribuir con su trabajo a mantener el legado del escritor, en un momento en el que se vive un resurgimiento del debate en torno a su figura por medio del cine y de investigaciones, como la que recientemente puso en cuestión su conocido enfrentamiento con Millán Astray en el Paraninfo de la Universidad. Por este motivo, ha agradecido al Ministerio que observe a esta institución como “el lugar más apropiado” para atesorar las obras vinculadas con el escritor.    

 

IMÁGENES: 1 y 2. Vista de algunos de los 66 dibujos de Unamuno y que han sido recuperados por el Ministerio de Cultura tras localizarlos en la segunda edición de la Feria del Dibujo y la Estampa. 3. Entrega del lote en un acto al que asiste el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero (i), y el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente (d). EFE