El Centro del Carmen de Valencia acoge una muestra de Mariano Benlliure en la que se exponen medio centenar de piezas, cerca de la mitad nunca antes expuestas al público. La exposición, que se pudo contemplar hace unos meses en Madrid, se organiza con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escultor valenciano.

Redacción Canal Patrimonio

Expo Escultura Benlliure- Valencia- EFE- 24072013
Con el título “Mariano Benlliure. El dominio de la materia”, la exposición congrega 51 piezas trabajadas en diferentes técnicas y materiales (mármol, bronce, plata terracota o cerámica), procedentes tanto de instituciones públicas como de colecciones particulares. Las comisarias, Lucrecia Enseñat Benlliure y Letizia Azcue, han dividido la muestra en cuatro partes: “Temas libres”, “Monumentos, bocetos y proyectos y arte funerario”, “Artes decorativas” y “Retratos”.

La exhibición se inicia con piezas alegóricas y de temática infantil, como “Idilio”, mientras que en la sala dedicada a “Monumentos, bocetos y proyectos y arte funerario” se aprecia la forma en la que el artista gestaba sus proyectos monumentales. Así se puede contemplar en la selección de diseños y modelos, entre los que destaca el boceto de la estatua ecuestre de Alfonso XII para el monumento ubicado en el madrileño Parque del Retiro.

Otro de los temas presentes en la producción de Benlliure es la tauromaquia y a ella se dedica una sección en la que resalta el grupo llamado “El encierro” o “Conducción de una corrida”, donde el escultor fijó en el bronce el movimiento de seis toros y cabestros conducidos por el mayoral.

Expo Escultura Benlliure- Valencia 2- EFE- 24072013
Artista minucioso y versátil
El espacio “Artes decorativas” reúne un amplio abanico de piezas, en su mayoría inéditas, de variados materiales, mediante los que se destaca la minuciosidad y versatilidad del trabajo del escultor. Destaca en este sentido el “Hacha para la botadura del acorazado Alfonso XVIII”, de 1913. Las dos últimas salas están dedicadas a los “Retratos” de la familia real, la aristocracia, intelectuales, artistas y familiares del artista. // La muestra, organizada por la dirección de Patrimonio Histórico del Gobierno madrileño y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, quiere rendir homenaje a Benlliure, escultor muy vinculado tanto a Valencia, donde nació, como a Madrid, donde residió gran parte de su vida, estudió y acometió el mayor número de encargos oficiales y privados.

IMÁGENES: Un hombre contempla una de las obras de la exposición “Mariano Benlliure: el dominio de la materia”, en el Centro del Carmen de Valencia. EFE