La catedral de Valladolid acogerá a partir del 30 de octubre una selección de pinturas y esculturas para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la primera exposición de Las Edades del Hombre, que con el lema de “El arte en la Iglesia de Castilla y León” fue inaugurada en 1988 en ese templo.

Canal Patrimonio

Edades Hombre- Medina Rioseco- EFE Archivo- 15102013
Una tabla del pintor flamenco Adrián Isenbrant, fechada en el siglo XVI y procedente de la iglesia de San Gil en Burgos, junto a una Virgen con el Niño, labrada en madera policromada por Alejo de Vahía a principios del siglo XVI y que se venera en Morales del Vivo (Zamora), son dos de las piezas que podrán verse en Valladolid, han informado fuentes de la Fundación Las Edades del Hombre.

Hasta la fecha sólo se conocía la presencia de dos tablas: un Cristo Salvador del Mundo, de Pedro Berruguete (1485) que se conserva en el Museo Diocesano de Palencia, y un San Pablo pintado por mano anónima (hacia el 1200), en el Museo Catedralicio de Ávila.

La apertura de esta exposición extraordinaria y conmemorativa coincidirá con los últimos días de apertura en tres iglesias de Arévalo (Ávila) de “Credo”, la decimoctava entrega en la historia de Las Edades del Hombre, que hasta la fecha han visitado 165.000 personas y cuya clausura está prevista para el 3 de noviembre.

La primera y las próximas
Más de un millón de personas visitaron esa primera muestra de arte sacro en la catedral de Valladolid, que inauguró la reina Sofía y donde permaneció entre octubre de 1988 y abril de 1989. Fue la primera de las cuatro que inicialmente concibió su principal ideólogo, impulsor y comisario, el sacerdote José Velicia, junto al escritor José Jiménez Lozano; la historiadora del arte Eloísa García de Wattenberg; y el arquitecto Pablo Puente Aparicio.  En 2014 se celebrará una nueva edición en Aranda de Duero (Burgos), y entre las previsiones figura en 2015 una entrega especial centrada en el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y en 2016 una conjunta entre las cercanas ciudades de Béjar (Salamanca) y Plasencia (Cáceres).

IMAGEN: Detalle de algunos de los objetos expuestos en la decimosexta exposición de arte sacro de Las Edades del Hombre, con el lema de “Passio” y dedicada a la pasión, muerte y resurrección del Salvador, inaugurada en la iglesia de Santiago de los Caballeros, en Medina de Rioseco. EFE/Archivo