El subsuelo de la Comunidad de Madrid tiene vida más allá del Metro. Las tierras de la región albergan abundantes vestigios , yacimientos que testifican la presencia de pobladores que van desde los carpetanos hasta los conquistadores árabes.

De ellos da cuenta el historiador Diego Salvador en su libro “Itinerarios Arqueológicos Madrileños” (Ediciones La Librería).

Salvador llegó a este mundillo de rebote: se dedicaba a la informática mientras sacaba la licenciatura de Historia por la UNED y, cuando se quedó en el paro hace unos años, quiso comenzar a “investigar la historia de Madrid”.

Durante casi un año, recorrió la región “tomando como base la lista de yacimientos visitables de la propia Comunidad de Madrid” y, con el tiempo, pensó que “sería interesante unificar todos los itinerarios que había hecho en un libro”.

Este historiador piensa que su labor viene a ocupar un nicho por desarrollar y confía en que una obra como la suya, en formato de guía y con mapas para facilitar las visitas, pueda resultar sugerente para el público.

No obstante, admite que en Madrid “no hay mucho interés” por la arqueología, quizás por la inexistencia de yacimientos “tan potentes” como los de Ávila o Soria, por ejemplo. “Es verdad que los yacimientos que hay en Madrid son bastante modestos”, reconoce Salvador, si bien hace hincapié en la variedad de culturas y épocas que han dejado huella en el subsuelo de la región.

 

Carpetanos y Medusa de Titulcia
El recorrido arqueológico madrileño, cronológicamente, comienza con los carpetanos, un pueblo que Salvador ha estudiado en profundidad y sobre el que también ha publicado un libro. “Lo que más me llama la atención es que son una cultura céltica, pero matizada por la cultura ibérica”, comenta Salvador, y ello se puede advertir en la pátera conocida como “Medusa de Titulcia“, pieza ceremonial expuesta en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

De procedencia romana son “los yacimientos estrella” de la región, ubicados precisamente en la ciudad complutense, que alberga, entre otros restos, el Foro Imperial y la Casa de Hippolytus, lugares “muy bien musealizados”, de fácil acceso y notable nivel de conservación.

“De época visigoda no esperaba encontrar nada y hay bastante más de lo que parece”, señala Salvador, que en este ámbito recalca la necrópolis de Remedios, en Colmenar Viejo, y “unos cuantos poblados que han sido excavados hace relativamente poco tiempo”.

En la periferia donde se encuentran los restos más relevantes de época islámica, como las fortificaciones de Alcalá de Henares o las atalayas que salpican el valle del Jarama.

IMAGEN: Necrópolis de Sieteiglesias, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad de Madrid, con restos que datan de los siglos IX a XI. EFE/Archivo