Audiovisual realizado por Jose Mari García, compartido a través de su canal en YouTube.

El vídeo nos permite sobrevolar el castillo de la vallisoletana localidad de Peñafiel. La fortaleza, que alberga hoy la sede del Museo Provincial del Vino es de origen medieval, aunque su configuración actual obedece a varias reformas efectuadas entre los siglos XIV y XV.

Declarado Monumento Nacional en 12917, hunde sus raíces en el siglo X. De hecho, aún se conservan documentos que hacen referencia al lugar en el año 943. Será en 983 cuando Almanzor se apodere del sitio y en 1013, fue reconquistada por el conde castellano Sancho García; a quien se cree puede deberse el cambio del primitivo nombre de Peña Falcón por el de Peñafiel (en latín Penna Fidele). Cuenta la tradición que cuando castellano tomó el sitio a los árabes pronunció las siguientes palabras “de hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla” y de ahí el nombre del pueblo y del sitio.

Escenario de las desavenencias matrimoniales entre Urraca de Castilla y Alfonso I el Batallador, se cree también que contó con alcaides de renombre como el burgalés Álvar Fáñez, primo hermano de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid.

Fue Fernando III el Santo quien instituyó el señorío de Peñafiel para su hijo Alfonso X el Sabio, el cual lo transfirió a su sobrino, el infante don Juan Manuel, quien se ocupó de la reedificación del castillo y del recinto amurallado en la primera mitad del siglo XIV.

Posteriormente, bajo el reinado de Pedro I el Cruel, se suprimió el señorío y pasaron sus bienes a propiedad regia.  Juan I, Fernando de Antequera, Juan II de Aragón o Juan II de Castilla han sido algunos de sus ilustres propietarios. Éste último tomo el castillo en en 1451 y ordenó su demolición. Por suerte para el sitio, cinco años más tarde se concedió a don Pedro Téllez Girón, Maestre de la Orden de Calatrava, los derechos sobre los restos de la fortaleza, incluido el reedificación.