Audiovisual realizado por la Fundación Santa María la Real para explicar de forma sencilla, dinámica y muy didáctica el funcionamiento del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS).

El MHS, diseñado por la entidad aguilarense, cuenta con múltiples funciones y aplicaciones destinadas, por un lado, a garantizar la conservación preventiva de edificios históricos y, por otro, a facilitar su gestión integral. No en vano, se trata de un sistema de monitorización adaptado al patrimonio histórico para registrar, evaluar y controlar diversos parámetros decisivos e influyentes en la conservación del edificio con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de su gestión así como su óptimo mantenimiento  y de los bienes que alberga.

El sistema se compone, por un lado, de una parte física o hardware que incluye el equipamiento necesario para la medición, recepción, transmisión y almacenamiento de datos. Por otro, una aplicación informática o software sirve de interfaz con el usuario. La inteligencia del sistema permite activar de manera automática dispositivos específicos (domótica) o ejecutar cálculos puntuales para establecer recomendaciones de intervención o control de parámetros.

A través de una red de sensores distribuidos por el edificio, se pueden medir diferentes parámetros: ambientales (temperatura, humedad, corrientes de aire, presión atmosférica y otros), estructurales (vibraciones, fisuras, inclinación, convergencia, etc.), de seguridad, consumos… Con los datos recopilados se realiza una investigación para detectar el grado de afección del edificio, elaborar diagnósticos predictivos y determinar el protocolo de actuación preventiva para frenar cualquier posible alteración o deterioro. La precisión y versatilidad que caracterizan tanto el equipamiento como el funcionamiento del sistema MHS hacen que sus aplicaciones sean diversas, flexibles y especialmente multidisciplinares.