Canal Patrimonio_Museo Nacional del Prado

“Descubriendo la colección” es una nueva serie de vídeos que el Museo del Prado lanza con motivo del confinamiento por la COVID-19. Especialistas de todas las áreas, resaltarán obras que sin ser las más conocidas resultan fundamentales para profundizar en aspectos esenciales de la Colección Permanente. Obras de gran calidad en las que, hasta ahora, apenas se ha reparado.

La Biblioteca del Museo del Prado conserva una magnífica colección de libros antiguos ricamente ilustrados que se pueden leer y estudiar en la sala de lectura situada bajo la espléndida bóveda pintada por Luca Giordano a finales del siglo XVII.

Con este conjunto de libros raros, en el sentido de escasos y valiosos, se ha procurado reunir toda la literatura que sirvió de base teórica a los artistas representados en el Museo del Prado, lo que, a su vez, permite a los conservadores e investigadores de la colección tener acceso a las fuentes originales que pudieron leer los pintores y los escultores.

Entre estos volúmenes maravillosos sobresalen los tratados de arte que estructuraban los saberes teóricos y prácticos de las disciplinas artísticas y ofrecían métodos para uso de los profesionales y para la formación de los aprendices. Surgidos en el Renacimiento, la tratadística de arte fue un instrumento para mejorar la consideración profesional y social de arquitectos, pintores y escultores que hasta el momento habían sido relegados a la condición de meros artesanos.