Son muchas las incógnitas que existen en torno a los instrumentos musicales medievales, por ejemplo, si tenían o no alma, con qué madera estaban construidos y sobre todo, cómo sonaban. Pese a todo, gracias al trabajo de investigadores, músicos y luthiers, como Alberto Redondo Antolín, podemos hacernos una idea, más o menos aproximada, de su aspecto y sonoridad.

Durante años, Alberto se ha dedicado a reconstruir los instrumentos que aparecen esculpidos en canecillos, capiteles y arquivoltas de templos medievales. Una tarea nada sencilla, puesto que en muchos casos, las piezas aparecen “resaltadas” y porque tampoco es posible tener una visión completa de las mismas, ya que no ha llegado ningún plano o manual de construcción hasta nuestros días.

Sus explicaciones en el VI Taller didáctico del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real, han servido de base para la elaboración de esta serie de pequeños vídeos, en los que podemos escuchar algunos de los instrumentos construidos por el luthier que nos trasladan al Medievo.

PorticoGloria_EduRecio Flickr

En este caso concreto, Alberto  porta una fídula oval y explica  cómo solían sonar este tipo de instrumentos, similares a las violas de arco, que aparecen representadas en múltiples ocasiones en la iconografía medieval. En concreto, la construida por Redondo Antolín se basa en las del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela y está fabricada con madera de cerezo, boj y palisandro. La fídula, como otros muchos instrumentos,  también aparece representada en las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio o en un capitel de la catedral de Jaca que presenta al rey David tocando una viola de arco, junto a otros músicos.

 

 

IMAGEN: Fotografía del Pórtico de la Gloria, extraída de Flickr y realizada por Eduardo Rodríguez Recio