En 1939 se creó el INC (Instituto Nacional de Colonización), organismo encargado de la construcción de 292 pueblos, 15 de ellos en Salamanca. Hoy nos vamos a centrar en la colonización de Nuevo Francos.

Canal Patrimonio_Amigos de la colonización de Nuevo Francos

 

Plantilla by Pixartprinting

El principal objetivo de este organismo, fue “transformar” los campos, dotándolos de regadío y aumentando la productividad.

Construcción en 1963

En 1963, hace más de medio siglo, el arquitecto Manuel Jiménez Varea realizó el proyecto de Nuevo Francos y se instalaron los primeros colonos. El lugar elegido para la construcción de este pueblo fue el cruce de dos caminos, el que une Villagonzalo con la carretera de Ávila-Salamanca y el que une esta con Machacón.

Como explican Tordesillas, A.A. y Calzada, M. (2008) en Itinerarios de Arquitectura 05 “El trazado de Nuevo Francos se hace a partir del encuentro seriado de cuatro calles sin continuidad, dispuestas en forma de molinete, que componen tres plazas en turbina. Su espacio de relación se concibe abierto al campo. La plaza mayor se encuentra en la entrada del pueblo, mostrando su repertorio al transeúnte que por allí circule”.

negativos009

Qué podemos ver

Cabe destacar también de este municipio su iglesia y alto campanario, que al igual que en otros pueblos de colonización servía de elemento moralizador y localizador para los agricultores. También los tres modelos diferentes de vivienda que se proyectaron, de tres o cuatro dormitorios y de una o dos alturas.

“Amigos de la colonización de Nuevo Francos”

En 2013 y con motivo del cincuenta aniversario del municipio a muchos de sus vecinos les sobrevino una inquietud por el patrimonio que podían poseer, muchas veces desconocido y en algunos casos, menospreciado. Es en este momento cuando se crea la asociación “Amigos de la colonización de Nuevo Francos” cuyo objetivo principal es conseguir un reconocimiento del núcleo de colonización Nuevo Francos a través de un Plan Piloto. Las bases de este plan son: documentación, divulgación, rehabilitación y conservación.

negativos007

Actividades realizadas

Desde el inicio de esta andadura han sido muchas las actividades realizadas en este proyecto, entre ellas podemos destacar la conferencia del aniversario, la publicación “50 años de historia”, el curso “Pueblos de colonización” o una excursión por poblados de colonización de la provincia de Salamanca. Durante el último año se ha restaurado uno de los elementos más emblemáticos del municipio, el edificio del reloj. A esto hay que añadirle la segunda participación en la mayor Bienal de patrimonio y cultura de España, AR&PA.

Hoy por hoy, la concienciación de los vecinos de Nuevo Francos con su rico patrimonio es absoluta. No sólo eso, desde la plataforma han potenciado este aspecto, realizando una recogida exhaustiva de información y fotografías de los diferentes pueblos de colonización de la provincia de Salamanca. Un material qeu actualizan y comparten semanalmente en sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) tratando un municipio diferente.

Video reconstrucción 3D

Aquí podéis ver el vídeo de la reconstrucción 3D del estado original del pueblo de colonización Nuevo Francos, realizado por Miguel Mateos y Juan José Fernández.

Javier Mateos Hernández_Amigos de la colonización de Nuevo Francos

IMÁGENES: Fotografías de Nuevo Francos y su colonización. Asociación de Amigos de la colonización de Nuevo Francos