Reportaje realizado por Canal Sur, emitido en 1996 y compartido en Memoranda, canal con que recoge el archivo documental de la televisión andaluza.

“La ciudad efímera” es el título de este audiovisual que refleja la historia de Medina Azahara, la misteriosa ciudad palatina de Córdoba. El audiovisual nos adentra en Madinat al-Zahra, el fastuoso y misterioso palacio que según la leyenda Abd-al Rahman III (Abderraman) mandó construir para su favorita Azahara. Es la crónica de la historia de amor y de destrucción de una ciudad abandonada setenta años después, por las guerras de Al-Andalus.

En 1985 el monumento, el yacimiento arqueológico más grande de España, pasó a depender de la Junta de Andalucía y fue declarado Conjunto Arqueológico. El reportaje refleja también la polémica entre la Junta y el ayuntamiento de Córdoba por la protección del monumento y la construcción de viviendas en las inmediaciones del recinto. Es un reportaje de Pedro Moreno, locutado por Lola Álvarez y presentado por Agustín del Olmo con las intervenciones de Antonio Vallejo Triana (director conservador de Medina Azahara), Carmen Calvo Poyato (consejera de Cultura) y Luis Martín (teniente alcalde de Urbanismo del ayuntamiento de Córdoba).