La exposición NI CLÁSICOS NI MODERNOS. BUSCANDO LA VERDAD EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALÈNCIA ofrece un recorrido sobre la pintura valenciana y española entre los años cincuenta y ochenta del siglo XIX.

Canal Patrimonio_GVA Museo de Bellas Artes de Valencia

Se compone de treinta y ocho piezas seleccionadas de los fondos del Museo y una de la Diputación de València. Este periodo de la historia del arte no se muestra actualmente en la colección permanente. A partir de la búsqueda de la verdad, se invita a reflexionar sobre conceptos tales como tradición, memoria, identidad, emoción, grupo social, pueblo o patria, que son angulares en el ámbito cultural y artístico de aquella época, alejada cada vez más de los modelos canónicos del academicismo y, sin embargo, sin haber asumido completamente todavía las consecuencias plásticas e ideológicas de un tiempo nuevo.

Está dividida en cuatro secciones tituladas Pasado y emoción (pintura histórica, religiosa y decorativa), Individuo y apariencia (retratos), Escenario y lugar (paisaje) y Pueblo y paisaje (tipos y costumbres). Se exhiben obras de Ignacio Pinazo, Francisco Domingo, Salvador Martínez Cubells, Antonio Gisbert, Raimundo de Madrazo, Francisco Pradilla, Martín Rico, Antonio Muñoz Degraín, Bernardo Ferrándiz o Joaquín Agrasot, entre otros.

Más información