El Museo Thyssen-Bornemisza presenta este verano en colaboración con el Musée des Impressionnismes de Giverny una exposición dedicada al artista Gustave Caillebotte (París, 1848 – Petit Gennevilliers, 1894), una de las figuras menos conocidas y a la vez más originales del movimiento impresionista.
Canal Patrimonio
Del 19 de julio al 30 de octubre de este año, la exposición presenta un total de 65 obras procedentes de colecciones privadas y museos internacionales como el Marmottan Monet de París, el Brooklyn Museum de Nueva York y la National Gallery of Art de Washington.
“Caillebotte, pintor y jardinero”, comisariada por Marina Ferretti, muestra la evolución temática y estilística del pintor francés, desde sus inicios en el París moderno de Haussmann hasta su pintura de jardines, que ocupará una parte muy importante de su producción artística. Conocido fundamentalmente por su papel de mecenas e impulsor del movimiento impresionista, fue hace unas décadas cuando se le otorgó el merecido reconocimiento a su labor creativa, siendo considerado actualmente como uno de los miembros destacados del grupo.
La vida del artista
Gustave nace en París en 1848, en el seno de una familia acomodada que le permite recibir una educación privilegiada. Ya elaboraba algunos estudios artísticos cuando en 1872 comenzó a frecuentar el taller de Leon Bonnat. Ese mismo año hace el preceptivo viaje a Italia y en 1873 supera la prueba de acceso para la École des Beaux Arts.
A pesar de recibir una formación fundamentada en los valores académicos tradicionales, el pintor mostró un mayor interés por aquello que rompía con lo establecido. Sus primeras obras muestran una mirada original sobre la naturaleza y la ciudad moderna. El tema cede su protagonismo a una composición arriesgada, dominada por un alto punto de vista y perspectivas oblicuas que crean un efecto de tensión.
En 1875, después de que el jurado del Salón rechazara el primer lienzo que presentaba de manera oficial, Los acuchilladores, Caillebotte se unió al bando de los pintores independientes. Un año después volvería a mostrar esta obra junto a cinco cuadros de temática urbana en la segunda exposición impresionista. A partir de este momento, el artista dio un paso más en el impulso del movimiento a través de la compra y colección de obras de sus compañeros.
¿Quién es Caillebotte? / Who is Caillebotte? from museothyssen on Vimeo.
IMÁGENES: Fotografías facilitadas por el Museo Thyssen-Bornemisza de algunas de las obras de Gustave CailleBotte que podrán verse en la exposición dedicada al pintor impresionista. En concreto, se trata de las obras “Romero con sombrero de copa”, 1878; “Los girasoles, jardín de Petit Geneviliers”, 1885 y “Calle de París, tiempo lluvioso, boceto”, 1877 . Museo Thyssen-Bornemisza