Los cuadros de Caravaggio, Zurbarán, Van Gogh o Pissarro de la colección Thyssen han sido digitalizados en súper alta resolución y, mediante la nueva app “Second Canvas Thyssen”, muestran ahora algunos de sus secretos con detalles que serían inapreciables por el ojo humano sin esta ayuda tecnológica.
Canal Patrimonio
 canalpatrimonio_secondcanvasthyssen_youtube
El Museo Thyssen-Bornemisza a través de su departamento de Educación, la empresa Madpixel, líder mundial en la digitalización de obras de arte en calidad gigapíxel, y la Fundación BBVA, colaborador exclusivo del Museo para el programa de publicaciones digitales, han hecho posible la utilización de la herramienta para estas obras maestras.
“Second Canvas Thyssen” incluye, además, otras veinte imágenes en alta resolución de artistas como Antonello da Messina, Tiziano, Durero o Franz Marc, que complementan las obras en gigapíxel. Esta veintena de pinturas conforman un recorrido, “Museo Thyssen-Bornemisza en paralelo”, diseñado como complemento del principal “8 Obras maestras del Museo Thyssen-Bornemisza”.

Esta app, incluida en el programa ConectaThyssen, es una publicación orgánica, que irá creciendo y actualizando contenidos de forma continua. En enero, se incluirán nuevas obras y recorridos bajo los epígrafes “Iconografía” o “Técnicas artísticas”, entre otros. Gracias a la posibilidad de realizar súper zoom sobre las obras, se aprecia como nunca el dominio de la técnica pictórica de los impresionistas, por ejemplo: cómo Pissarro es capaz de crear figuras humanas caminando bajo la lluvia con tan sólo dos pinceladas; se descubre el volumen de la pintura en las obras de Van Gogh o cómo aprovecha el lienzo desnudo como si fuera un color más.

Algunas de las piezas muestran además su cara oculta mediante las imágenes en infrarrojos, ultravioleta y rayos X incluidas en la app. El uso de estas técnicas permite descubrir un boceto bajo la pintura, los arrepentimientos del artista… Es posible ver las correcciones que realiza Domenico Ghirlandaio en el collar o en el pelo del Retrato de Giovanna Tornabuoni e intuir el posible embarazo de su protagonista, o ver los cambios realizados por Caravaggio en las manos de Santa Catalina de Alejandría.
Hasta ahora, más de 200 museos se han beneficiado de la patentada tecnología de la compañía española para digitalizar sus obras de arte en súper alta resolución.

Trabajo de documentación

Otra de las características de la app “Second Canvas Thyssen” es que a la experiencia de ver las obras en calidad gigapíxel se le suma, por supuesto, un auténtico “storytelling” a partir de los detalles de las obras, en las técnicas, en la iconografía, en el contexto histórico y artístico, basado en el trabajo de documentación del departamento de Educación del Museo.
Esta app es un notable recurso educativo para utilizar tanto en las salas del Museo como en la escuela o en casa. Conectando la tableta o el smartphone a la televisión se obtiene una magnífica calidad para disfrutar de todas las imágenes. “Second Canvas Thyssen” estará disponible de manera gratuita para iPhone, iPad y dispositivos Android, así como para Apple TV.

Fundación BBVA

La Fundación BBVA es el colaborador exclusivo del Museo para el programa de publicaciones digitales y educativas que se engloba bajo el nombre ConectaThyssen. Desde 2012, y gracias a este acuerdo, el Thyssen es el museo español con más apps y publicaciones digitales: entre ellas, destacan “Quisco Thyssen”, “Obras escogidas”, “Crononautas” o “Cuadros vivos”. Además, la Fundación BBVA apuesta por todas las acciones educativas englobadas en el programa Musaraña, que desarrolla las relaciones entre museo y escuela.

Madpixel

(The Mad Pixel Factory) es una empresa española especializada en soluciones digitales para museos e instituciones gestoras de patrimonio artístico, y que ha desarrollado 3 tecnologías para ello: Art Gigapixel, para la digitalización de obras de arte en súper alta resolución; Second Canvas, una plataforma que combina las imágenes en súper alta resolución con “storytelling” basado en los detalles de las obras; y Madgazine, para la creación de publicaciones digitales.
Fundada en 1999, y con sede en Madrid, ha colaborado en decenas de proyectos innovadores con empresas líderes, nacionales y multinacionales, unificando en su trabajo creatividad, diseño y tecnología.

IMAGEN: Detalle del video sobre la nueva app de Madpixel para el Museo Thyssen-Bornemisza. Museo Thyssen-Bornemisza