Vídeo realizado por la Fundación Catedral de Santiago, dentro del Plan de Mecenazgo, diseñado con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para poder abordar la restauración de la fachada del Obradoiro.

El Plan de Mecenazgo pretende afrontar las obras necesarias para la restauración y conservación de la catedral compostelana, que en una primera fase acometerá, entre 2013 y 2015, la restauración integral de la fachada del Obradoiro, con un presupuesto de 3,7 millones de euros, dos  de los cuales los aportará el Consorcio de Santiago. Este Plan está orientado tanto a particulares, a través de un programa de Amigos de la Catedral, como a empresas e instituciones que deseen colaborar en la necesaria restauración del conjunto catedralicio.

Desde la Fundación catedral de Santiago consideran que es hora de que la sociedad civil “se sume al carro” y cada uno colabore a la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico “con lo que pueda” y no deje todo en manos de las administraciones públicas. “La catedral de Santiago es una casa abierta al final del camino”,  que acoge a miles de peregrinos al final de la ruta jacobea, organiza los servicios litúrgicos que demandan y programa actos culturales sin que ello apenas tenga “retorno económico” en el templo, ha precisado. “Lograr la ayuda de la sociedad civil es un requisito necesario para mantener esa condición del templo como casa abierta y de acogida bien cuidada”, señalan.

Para hacerse Amigo de la Catedral o contribuir en el proyecto de restauración de la fachada del Obradoiro se ha habilitado la web www.ayudaalacatedral.es, a la que pueden acudir los interesados en contribuir a la rehabilitación y mantenimiento del templo compostelano.