El Museo del Prado ha presentado un nuevo vídeo que describe como ha sido la restauración de “El Oratorio de san Jerónimo”, datado hacia 1520, cuya representación principal es atribuida a Forment, uno de los grandes escultores valencianos activo en la Corona de Aragón. La obra presentaba numerosos repintes y suciedad y ha necesitado de la intervención de tres restauradoras distintas adscritas a la pinacoteca madrileña.

Canal Patrimonio_ Museo del Prado 

El vídeo es comentado por cada una de las intervinientes en la valiosa obra: Sonia Tortajada, especialista de Escultura, María Álvarez, especialista de Pintura, y Gemma García, especialista en Dorados, que nos cuentan como han ido trabajado y afrontado las dificultades desde el estado original del conjunto artístico. 

El Oratorio de san Jerónimo, es una pieza portátil creada para el ámbito devocional privado. La representación principal, san Jerónimo, fue realizada por Forment que utilizó como modelador el alabastro del Valle del Ebro, que en origen presentaba su superficie parcialmente dorada y policromada. Con posterioridad, se diseñó una excepcional estructura “a la romana” para proteger y realzar la placa escultórica, la cual se amplió en su parte superior y fue parcialmente pintada. A la estructura se le instalaron dos puertecillas, en cuyo exterior Juan de Juanes representó a san José con el Niño y a san Lucas, y en el interior, bajo dos arcos, a san Vicente Ferrer y a san Pedro Mártir.

Más información sobre esta obra