Gemma García Torres, Restauradora del Museo Nacional del Prado, comenta la laboriosa rehabilitación de la pintura renacentista “La Anunciación” de Fra Angelico.

La colaboración de Friends of Florence y American Friends of the Prado Museum, con el Museo del Prado ha permitido acometer la restauración de “La Anunciación”, así como de otras obras ajenas al Prado que también formarán parte de la gran exposición: “Fra Angelico y el origen del Renacimiento florentino” que abre al público este martes 28 de mayo.

Canal Patrimonio_ Museo del Prado 

Datada en la década de 1420, “La Anunciación” de Fra Angelicouna de sus obras maestras, vuelve a lucir la intensidad cromática con la que fue concebida, tras una delicada intervención realizada por Almudena Sánchez en el Taller de Restauración del Museo del Prado con el apoyo de la Fundación Iberdrola España, miembro Protector del Programa de Restauraciones de la pinacoteca madrileña.

La restauración de la obra, se ha conseguido mediante la utilización de métodos de nueva tecnología que se han concentrado en la eliminación del velo de suciedad y polución acumuladas en la superficie durante sus cerca de 600 años. Además se ha intervenido en la eliminación de los repintes de óleo originados en anteriores intervenciones, que trataron de ocultar los daños ocasionados tras la fractura en la unión de dos de los cuatro paneles de madera que forman el soporte de la pintura.