Vídeo sobre el proyecto de restauración integral de la Judería de Sevilla por el que los arquitectos Luis Fernando Gómez-Stern e Ignacio Medina y Fernández de Córdoba han recibido el Premio de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos. El video ha sido realizado por Irene Pérez-Porro Stillman y compartido por Premio Rafael Manzano Martos en la plataforma Youtube.

El galardón, dotado con 50.000 euros,  reconoce la labor llevada a cabo por Medina y Gómez-Stern en la restauración integral del barrio de la antigua judería sevillana, un proyecto iniciado en 1980 y concluido en 2012, que ha permitido recuperar urbanísticamente un área que abarca cuatro casas señoriales que datan de los siglos XV y XVI y 15 inmuebles populares, en su mayoría del siglo XVIII.

El perímetro de este conjunto de edificios señoriales y casas de arquitectura popular -que suman 36 patios- afecta a ocho calles, en el entorno de las iglesias de Santa María la Blanca y San Bartolomé y el Palacio de Altamira, y en su minuciosa y larga restauración se han empleado técnicas tradicionales con medios auxiliares modernos, así como materiales y terminaciones iguales a las originales.

En 2010, el arquitecto y académico gaditano Rafael Manzano Martos se convirtió en el primer español galardonado con el premio internacional Richard H. Driehaus de Arquitectura Clásica, uno de los más importantes del mundo en esta materia, promovido por este mecenas estadounidense. Con ocasión de la entrega de aquella distinción, Driehaus anunció la creación de un premio anual con el nombre de Manzano Martos en defensa del patrimonio urbanístico y la tradición arquitectónica española, que desde su primera edición, en 2012, gestionan la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Mapfre.