Audiovisual realizado por la Biblioteca Nacional de España y distribuido a través de su canal en YouTube que muestra una parte la exposición dedicada a la Edad de Oro del grabado flamenco que se podrá ver hasta el 31 de enero de 2016 en la sala Recoletos de la BNE.

El principal objetivo de esta exposición es dar a conocer la magnifica colección de grabados flamencos del siglo XVII que conserva la Biblioteca Nacional de España, que nunca se ha expuesto de manera conjunta.

Además, se muestran cuatro pinturas, cedidas para la exposición por el Museo del Prado, relacionadas con los grabados que se exponen. En el arte flamenco de esta época hay dos figuras indiscutibles, Peter Paul Rubens y Antoon van Dyck, y a ellos se dedican las dos primeras secciones de la exposición: Rubens y los mejores grabadores de sus obras y Van Dyck, seguidor de Rubens y extraordinario retratista.

De Rubens solamente se conocen dos grabados atribuidos a él, pero supervisó totalmente la labor de un grupo de los mejores grabadores de la época, Galle, Vorsterman, Bolswert, Pontius, etc., para que reprodujeran sus pinturas, cuyas estampas él mismo se encargó de publicar. Posteriormente otros grandes grabadores siguieron reproduciendo muchas de sus composiciones.

Van Dyck sí realizó él mismo algunos magníficos grabados y empezó algunos al aguafuerte que terminaron otros grabadores al buril. Fue un extraordinario retratista que en su obra, la Iconografía, creó numerosos modelos de retratos que tuvieron una enorme influencia en toda Europa.

Otro aspecto importante del arte flamenco de la época fue la fuerza que tomaron dos géneros artísticos que habían empezado a crearse de manera independiente en el siglo XVI: el paisaje y las escenas de costumbres o escenas de género, que en el XVII se desarrollan enormemente. Por eso la tercera sección de la exposición se dedica a Los nuevos géneros artísticos: Paisajes y escenas de costumbres.