La tradicional marcha anual de Villaescusa de Palositos ya ha sido organizada para el próximo 25 de mayo. La asociación de Amigos, apoyada por más de una treintena de una treintena de instituciones, ha elaborado la marcha que tiene por objetivo la reivindicación de unos bienes públicos que pertenecen a todos, entre los que se encuentra su iglesia declarada Bien de Interés Cultural, en peligro de ruina inminente, y la libre peregrinación por la ruta jacobea que atraviesa Villaescusa, y que sufre de prácticas ilegales como cortes ilegales de las vías.
La marcha, que transcurrirá por recorridos públicos que forman parte del llamado “Camino de la Lana”, estará dividida en dos tramos de distinta dificultad: 20 km para todo aquel que busque un reto y 7km para todos los que quieran algo más sencillo. El grupo principal comenzará en las Casas de San Román a las 11:30 horas siguiendo el camino público de Peralveche a Villaescusa de Palositos, una distancia media de 7m entre ida y vuelta por un terreno llano. Un segundo grupo de peregrinos iniciará su aventura en el albergue de Salmerón sobre las 9:00 horas completando el que se conoce como recorrido jacobeo del “Camino de la Lana”. Ambos grupos se juntarán en la plaza de El Coso para seguir con la jornada.
Tras reunirse, todos se dirigirán al cementerio municipal para realizar un homenaje floral a los difuntos. El evento seguirá con un breve recorrido por el pueblo visitando su iglesia románica y la fuente pública de El Gamellón. Tras la visita, el grupo regresará por el camino público de Peralveche hacia las Casas de San Román, lugar donde se desarrollará una comida para todos los asistentes. La marcha concluirá con el retorno del segundo grupo de peregrinos al albergue de Salmerón.