Unas 450 personas podrán disfrutar entre hoy y mañana de “un ambiente onírico” contemplativo de las piezas más notables del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida ya que, con la iniciativa del centro “Juego de Espejos“, por las noches se recreará el ambiente de hace 2.000 años.

Canal Patrimonio

canalpatrimonio_museomerida_efe
En el catálogo de la actividad el Museo se incluyen piezas como una escultura de Proserpina, cuyo nombre tiene un embalse romano próximo a la ciudad y del que el Museo dice que es “una diosa joven, alegre y coqueta”; la del dios Mercurio, el de “la comunicación y bellos encuentros”; y, por supuesto, el busto del emperador Augusto.
“Todos los héroes del mundo antiguo se salvaron de Eneas y volvieron a vivir en Augusto, pacificador de Roma y fundador de la colonia Augusta Emérita”, se explica en el documento.
Esas y otras muchas piezas podrán ser admiradas de noche mediante juegos de luces y sombras, y gracias a la colaboración teatral de unas 50 personas no profesionales del MNAR y de la Asociación de Recreación Histórica “Ara Concordiae“, por los visitantes.
Los intervinientes utilizarán “un lenguaje teatral” para que, en tres sesiones de 50 minutos, quienes acudan experimenten esa “forma poética” de exponer los máximos exponentes del Museo. En este sentido, el centro se diseñó para enseñarlas en forma de “zig-zag” y que ahora se trata de mostrar “el ángulo más insólito”.
Es una forma más de cómo el MNAR se implica con la ciudad mediante la difusión, con un tono innovador, de su patrimonio histórico. Se trabaja para “contar historias” sobre la antigüedad, ya sea la de Mérida, la de Troya o la Cartago.
Esta actividad se inscribe en el programa de actos elaborado con motivo del XXX Aniversario del Museo y que es un ejemplo más del empeño de la institución de “acercarse al público”.

IMAGEN: El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR). EFE/Archivo