La conquista romana de la península estableció a la cultura española una gran cantidad de avances y prácticas beneficiosas. Una de ellas fue la vinicultura, una parte central de la cultura romana que evolucionó hasta ser una de las marcas más conocidas de España. Los trabajos de excavación de la Villa Romana de El Albir en el municipio de Alfaz del Pi (Alicante) han confirmado que el vino de la zona se producía en esos antiguos muros. Y es que, esta semana, han encontrado una parte del tarcularium o zona de producción del asentamiento valenciano.
Para la confirmación de este hecho ha sido necesaria la finalización de la excavación de la cella vinaria” (bodega) del lugar, que ha ayudado a confirmar que se trataba de la zona de producción de la villa. “Hemos encontrado la cella vinaria, la habitación donde se guardaban las dolia durante el proceso de fermentación del vino”, confirmaba Carolina Frías, directora del Museo Villa Romana. Además de la sala, se han encontrado varios fragmentos de dolia, vasijas de alfarería de la antigua Roma, y de opérculos, que serviría para sellar esta especie de ánforas. Con estos datos se ha esclarecido la datación en el siglo III d.C.
Las actuaciones están sirviendo para la ampliación del museo centrado en el sector V del yacimiento, ubicación del Torcularium. Este proceso ha supuesto una inversión de 242.000 euros, subvencionada al 90% por la Diputación Provincial de Alicante, y finalizará este mes de mayo. Será en el segundo trimestre del año cuando este sea abierto para la visita.
“Nos encontramos ya en la fase final del proyecto. La excavación ha finalizado y ahora la parte arqueológica del proyecto consiste en investigar, analizar y buscar paralelos, en inventariar y catalogar todos los restos cerámicos que han aparecido. Estamos también trabajando ya en la virtualización, para que cuando se abra al público se pueda comprender fácilmente cómo era este espacio”, afirma Carolina Frías.
Para la virtualización del yacimiento, el Ayuntamiento de Alfaz del Pi y el Grupo de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante, trabajan en un nuevo recurso tecnológico: una aplicación multiplataforma con locuciones y personajes para visualizar en 360° la recreación virtual de los restos arqueológicos hallados en esta nueva campaña de excavación, descargable en cualquier dispositivo del turista que decida visitar el edificio.
La Villa Romana de El Albir, catalogada por el Consell como el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, es un yacimiento arqueológico de una gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones retoma en 2008 el Ayuntamiento de Alfaz del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, 25 años después de ser descubiertas. Convertido en museo en 2011, es pionero en la aplicación de recursos tecnológicos en la interpretación del patrimonio.