Recuerdo como si fuera ayer cuando mi profesor de Historia me dijo que yo era una “prerrafaelita”, después de dejarle patente mi rechazo por el arte contemporáneo (perdonadme amantes de dicho arte) y mi interés por toda la belleza creada por las artistas anteriores. La palabra resonó en mi cabeza y un mar de dudas se apoderó de mi entonces adolescente sesera, ¿qué era un prerrafaelita?, ¿por qué yo era una prerrafaelita?. Mi curiosidad hizo que pronto empezará a indagar y descubriera el fantástico mundo del prerrafaelismo, no pudiendo sino confirmar la palabra dicha por mi profesor de instituto.
Canal Patrimonio_Cristina Párbole
Sin duda, los prerrafaelitas eran unos rebeldes, contrarios a los cánones artísticos que se imponían en la sociedad inglesa de mediados del siglo XIX, buscaron romper las ataduras a través de una nueva visión de la belleza.
¿Cuándo se crea la Hermandad y quiénes la crean?
Empecemos por el origen, según la historia, la Hermandad Prerrafaelita se funda en 1848, en la misma ciudad de Londres, por parte de John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. Dichos jóvenes habían trabado amistad mientras cursaban sus estudios en la Royal Academy of Arts y en sus múltiples tertulias desarrollaron su animadversión por el estilo imperante en el momento.
La gran pregunta, ¿por qué el término Pre-Raphaelite? Los artistas se oponían a la pintura que propugnaba la academia la cual tomaba como modelo el manierismo propio de la pintura posterior a los artistas italianos. Por ese motivo ellos promovían una vuelta a los ideales anteriores a Rafael basados en el realismo y el detallismo característicos de los pintores flamencos.
¿Cuáles eran sus objetivos y su fuente de inspiración?
La Hermandad Prerrafaelita se basaba en cuatro principios:
“Expresar ideas auténticas y sinceras. Estudiar con atención la Naturaleza, para aprender a expresar estas ideas. Seleccionar en el arte de épocas pasadas lo directo, serio y sincero, descartando todo lo convencional, autocomplaciente y aprendido de memoria. Buscar la perfección en la creación de pinturas y esculturas”. [1] Pero como buenos rebeldes permitían la libertad que el artista pudiera necesitar a la hora de crear su obra de arte. La fuente de inspiración para los prerrafaelitas fue la Edad Media, pero ese Medievo idílico que ellos supieron plasmar lleno de realismo y color. Leyendas, mitos, aventuras, historias de amor, tragedias…que los prerrafaelitas tomaron y que convirtieron en su seña de identidad.
¿Cuándo llegó el fin de la Hermandad?
Parece que la Hermandad se mantuvo durante poco más de cinco años, tiempo más que suficiente para que los prerrafaelitas consiguieran reconocimiento. Los problemas internos de la Hermandad y los cambios que empezará a experimentar el arte en el siglo XX harán que los prerrafaelitas dejen de ser valorados, cayendo en el olvido.
El movimiento prerrafaelita supuso una revolución no solo a nivel estético sino también de mentalidad. Muchos amantes del arte desconocen la existían de esta Hermandad pero seguro han visto muchas de sus pinturas sin saber que fueron sus manos las que captaron dicha belleza. ¿Quién no ha visto flotar el cuerpo inerte de Ophelia, amada de Hamlet? ¿Quién no se ha sobrecogido al ver a la dama posar su espada sobre el hombro del caballero? O ¿Quién no ha soñado como la mujer de Sol ardiente de Junio?.
Y respondiendo al título de esta entrada…si, soy prerrafaelita y seguro que muchos de los que ya conocían su legado artístico también lo son y aquellos que acaban de descubrirlos dirán mañana, me acabo de hacer prerrafaelita…¿por qué? porque amamos el arte.
Lee AQUÍ otros artículos de Cristina Párbole
IMÁGENES: Fotografías extraídas de wikipedia de las obras Flaming June de Frederic Lord Leighton; Accolade de Edmund Blair Leighton y Ophelia de John Everett Millais.
[1] www.ecured.cu