La creación de grabados, una de las facetas más prolíficas aunque menos conocidas del artista noruego Edvard Munch  se da a conocer hasta el 12 de enero en el museo Kunsthaus de Zúrich, en una muestra que reúne 150 litografías y xilografías pertenecientes a un coleccionista privado anónimo.

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Expo grabados Munch- Suiza- EFE- 04102013
Con ocasión del 150 aniversario del nacimiento del artista, la pinacoteca de Zúrich acoge esta exposición de estampas en papel que, hasta ahora, nunca se habían mostrado al público. En su obra como grabadista, Munch reflejó las mismas inquietudes que en sus lienzos, es decir, las experiencias fundamentales de la existencia humana, como el amor, el dolor, la pasión, la muerte, la soledad o la pena.

Los grabados de Munch incluye litografías y xilografías de gran formato, fundamentalmente coloreadas a mano, aunque también hay prematuros experimentos de impresión sobre papel de color.  “Es estos trabajos se puede apreciar completamente el rico cosmos que configura la obra única de Munch”, precisa la pinacoteca.

Galería cromática
En sus comienzos, Munch recurrió a las estampas por razones comerciales, pero pronto adquirió un gusto por las posibilidades técnicas del grabado, que le permitía desde jugar con los colores hasta experimentar con diversos materiales y soportes. En estos trabajos gráficos, recurre sobre todo a una paleta de colores rica y sutil, un anticipo de la gama más radical y violenta, plagada de contrastes, de la que se adueñaron los expresionistas alemanes de “El puente” o “El jinete azul”. Sin embargo, en otras ocasiones, el genio noruego reduce su abanico cromático para condensar al máximo el poder expresivo de sus alegorías visuales.

Esta completa, y hasta ahora inédita, colección de grabados ofrece una visión global del imaginario de la obra del artista, ya que reproducen, en la mayoría de los casos, los mismos motivos iconográficos ya vistos en sus lienzos, como el icónico y desgarrador “El grito”, “Madonna”, “Angustia”, “Melancolía” o “El pecado”. Hasta seis versiones en litografía de su “Madonna”, se pueden disfrutan en esta muestra; impresas bien en papel japonés, bien en cartón; y coloreadas con tiza o tinta.

Expo grabados Munch 2- Suiza- EFE- 04102013
El camino de Munch
La exposición también ofrece una lectura cronológica de la evolución estilística del artista, que coqueteó con el simbolismo en sus inicios, para llevar su estilo marcadamente expresionista a motivos propios del realismo. La singularidad formal de su imaginario, su audacia expresiva y el radicalismo de los temas que plasmó en sus trabajos convierten a Munch en un artista clave de principios del siglo XX, considerado como uno de los precursores del expresionismo. Una impronta, la de Munch, más que notable en artistas de la segunda mitad del siglo pasado, como Francis Bacon, Antonio Saura  o Joseph Beuys; y que todavía inspira a artistas contemporáneos.

IMÁGENES: Visitantes contemplan varios dibujos del artista noruego Edvard Munch durante la inauguración de la exposición “Edvard Munch. 150 Master Prints” en el Kunsthaus de Zúrich (Suiza).