El Real Monasterio de Las Huelgas será el escenario entre esta tarde y el domingo, de un nuevo ciclo de conciertos de música antigua, organizado por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social ‘La Caixa’ a través de un convenio firmado con Patrimonio Nacional, organismo público estatal del que depende el monasterio burgalés.

Canal Patrimonio

El convenio suscrito por ambas entidades con Patrimonio Nacional incluye la celebración de este certamen de música antigua, que se desarrollará en el monasterio cisterciense burgalés del viernes 6 al domingo, 8 de octubre, con tres conciertos de Schola Antiqua y Arte Factum, Bachchor de Stuttgart y Ensemble Peregrina.

El X Festival Las Huelgas Medieval consolida la puesta en valor de la riqueza musical que atesora el Códice de las Huelgas, custodiado en el propio Monasterio, a la vez que lo pone en diálogo con otras obras de gran interés, algunas de las cuales han venido de otros países, según indicaron hoy fuentes de la organización.

El festival comienza esta misma tarde en la iglesia de la abadía, a las 19.30 horas, con la actuación de la formación del coro gregoriano Schola Antiqua, que, en esta ocasión, actuará con el grupo medieval Arte Factum para interpretar como estreno absoluto una obra encargada por el Patrimonio Nacional al compositor Santiago Lanchares. La obra, titulada ‘Castilla-Al Ándalus: un encuentro en Las Huelgas’, es un diálogo entre los siglos (del XII al XXI) y los territorios (Castilla y Al Ándalus) en un cruce de tradiciones (medieval, andalusí, contemporánea) que promete sensaciones musicales nuevas y estimulantes.

El sábado 7, en la iglesia monacal y a partir de las 19.30 horas, le corresponderá el turno al coro alemán Bachchor de Stuttgart, tres de cuyos miembros (la soprano Johanna Pommranz, el tenor Daniel Schmid y el bajo Emanuel Fluck) recrearán junto con el laudista Johannes Vogt, las Cantigas de Santa María que compuso muy probablemente el rey Alfonso X El Sabio, bisnieto del fundador del Monasterio.

A modo de interludios instrumentales, sonarán en el laúd dos melodías anónimas, una occitana y otra sefardí. Todo ello estará rodeado de música de compositores germánicos. El concierto culmina con música de Claudio Monteverdi, padre de la ópera, de cuyo nacimiento se celebra este año el 450 aniversario.

El Ensemble Peregrina, formado por las cantantes polacas Agnieszka Budzinska- Bennett y Hanna Järveläinen, ofrecerá el domingo 8, en la Sala Capitular del Monasterio y a partir de las 13 horas, el programa ‘Lamentos medievales’, un viaje a través de los siglos y de las regiones de Europa occidental al calor de un arpa románica y una zanfoña. A través de piezas monódicas y polifónicas de los siglos XII a XIV, con el acompañamiento del arpa románica y la zanfoña, el programa medita sucesivamente sobre el martirio en la cruz del Salvador, la fugacidad de los afanes terrenales, los caprichos de la fortuna y los gozos epitalámicos.

 

IMAGEN: Fotografía del Monasterio de Las Huelgas, en Burgos. EFE/Archivo