ES* Uno de los templos más característicos de Oporto es la iglesia de la Trinidad, construida en el siglo XIX según los cánones de transición entre el estilo barroco y el neoclásico instaurados previamente en la ciudad de Braga por su autor, el arquitecto Carlos Amarante.

PT*  Um dos templos mais característicos da cidade do Porto é a Igreja da Trindade, construída no século XIX segundo os padrões de transição entre os estilos barroco e o neoclássico estabelecidos previamente na cidade de Braga por seu autor, o arquiteto Carlos Amarante. 

Iglesia de la Santíssima Trindade de Oporto. Foto: Diego Delso (CC BY-SA 3.0)

Canal Patrimonio Flumen Durius

ES*  El origen de la iglesia da Trindade de Oporto hay que situarlo en 1802, año en que la Ordem Terceira da Santíssima Trindade, fundada en 1755 por el Papa Benedicto XIV, adquirió unos terrenos en el sitio denominado Laranjal con el propósito de construir en ellos un templo propio.

El proyecto de construcción del edificio, datado en 1804, corrió a cargo de Carlos Amarante, importante figura de la arquitectura bracarense de la segunda mitad del siglo XVIII. Se halla sepultado en su interior, y nunca llegó a ver su obra concluida, siendo ésta rematada por el arquitecto João Francisco Guimarães quien introdujo algunas alteraciones en su traza original.

La crónica de la construcción de este exuberante templo es ciertamente dilatada pues tan solo se daría por concluido a inicios del siglo XX. A pesar de que su primera piedra fue colocada en el año 1803, y de que un año más tarde, en 1804, ya contaba con una pequeña capilla provisional, se puede afirmar que la obra tan solo arrancó con fuerza en 1809, tras la venta y demolición de la iglesia do Senhor do Calvário, en donde se hallaba hasta entonces instalada la Orden y de la que fueron reaprovechados muchos de sus elementos constructivos y decorativos.

A lo largo del siglo XIX fueron poco a poco dándose por concluidas las diferentes partes que componen el conjunto: la iglesia abriría al culto en 1841 con la bendición de su nave, y el hospital, cuyas obras de construcción arrancaron en 1815, sería inaugurado en el año 1852, siendo bendecida su capilla en 1892, aunque su retablo solo sería instalado en 1903. Estamos, pues, ante un vasto edificio representativo de la transición entre el Barroco y el Neoclasicismo, en el que se unen naturaleza religiosa y función asistencial.

Hospital

Si centramos la atención en la iglesia observaremos su estructura en planta latina, con nártex, transepto y capilla mayor profunda, toda ella enmarcada por el edificio del hospital. La fachada principal se estructura en dos pisos y tres paños. Presenta elementos marcadamente neoclásicos como las pilastras, los arcos plenos, los frontones curvos y triangulares y una torre campanario que remarca su acentuado sentido de la verticalidad.

Es en su interior, sin embargo, donde podremos apreciar con mayor claridad los elementos que caracterizan la transición entre el estilo barroco y el neoclásico. En su nave, por ejemplo, cubierta por bóveda de cañón y decorada con seis retablos de talla blanca y dorada. La capilla mayor, muy profunda, presenta cabecera circular y cuenta con dos sillerías y un retablo con banco y sotabanco en mármol rosa, consagrado a la Santísima Trinidad y ornamentado con roleos, conchas y ovas típicamente barrocos.

Interior de la iglesia. Foto: João Pires (CC BY-SA 3.0)

PT*  A origem da igreja da Trindade da cidade de Porto leva-nos a 1802, ano em que a Ordem Terceira da Santíssima Trindade, fundada em 1755 pelo Papa Bento XIV, adquiriu alguns terrenos no sítio do Laranjal com o objetivo de aí construir um templo próprio.

O projeto de construção do edifício, datado de 1804, esteve a cargo de Carlos Amarante, importante figura da arquitetura bracarense na segunda metade do século XVIII. Encontra-se sepultado no seu interior e nunca chegou a ver a sua obra concluída, tendo esta sido finalizada pelo arquiteto João Francisco Guimarães, que introduziu algumas alterações próprias no traçado original.

A história da construção de este exuberante templo é, na verdade, bastante prolongada pois apenas se daria por terminada no início do século XX. Apesar da sua primeira pedra ter sido colocada em 1803 e que, um ano mais tarde, em 1804, já contava com uma pequena capela provisória, podemos afirmar que a sua obra só arrancou com força em 1809, na sequência da venda e demolição da Igreja do Senhor do Calvário, onde até então se encontrava instalada a Ordem e da qual foram reaproveitados muitos dos seus elementos construtivos e decorativos.

No decurso do século XIX foram pouco a pouco dando-se por concluídas as diferentes partes que compõem o conjunto: a igreja abriria ao culto em 1841 com a bênção da sua nave, e o hospital, cujas obras de construção arrancaram em 1815, seria inaugurado em 1852. Já a capela viria a ser benzida em 1892, ainda que o seu retábulo só fosse instalado em 1903. Estamos então perante um vasto edifício representativo da transição entre o barroco e o neoclassicismo, no qual se une o carácter religioso com a sua função assistencial.

Hospital

Se centrarmos a nossa atenção na igreja, observamos a sua estrutura em planta de cruz latina, com nártex, transepto e capela-mor profunda, toda ela envolvida pelo edifício do hospital. A fachada principal estrutura-se em dois pisos e três panos. Apresenta elementos marcadamente neoclássicos como as pilastras, os arcos plenos e os frontões curvos e triangulares, e uma torre sineira que acentua o seu destacado sentido de verticalidade.

No seu interior, porém, é onde podemos apreciar com mais clareza os elementos que caracterizam a transição entre o barroco e o neoclássico. Por exemplo, na sua nave, coberta por abóbada de berço e decorada com seis retábulos de talha branca e dourada. A capela-mor, muito profunda, apresenta cabeceira circular e conta com dois cadeirais e um retábulo com sotabanco em mármore rosa, consagrado à Santíssima Trindade e decorado com enrolamentos, concheados e godrões tipicamente barrocos.