Seis esculturas monumentales de bronce del británico Henry Moore se asoman desde este martes a la bahía de El Sardinero, desde el paseo marítimo de la Segunda playa, en una iniciativa de la Obra Social “la Caixa” con la que se pretende sacar el arte a la calle.

Canal Patrimonio

bronce Henry Moore

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el director territorial de la Caixa en Cantabria y País Vasco, Juan Pedro Badiola, y el jefe de colecciones de la Fundación Henry Moore y comisario de la muestra, Sebastiano Barassi, han descubierto las seis obras que permanecerán en Santander hasta el próximo 2 de septiembre.

Las esculturas que jalonan el paseo son: “Formas conectadas reclinadas”, “Gran figura de pie: filo de cuchillo”, “Pieza de bloqueo”, “Óvalo con puntas”, “Figura reclinada” y “Figura reclinada en dos piezas”. Llegan a Santander procedentes de Málaga y posteriormente visitarán Burgos y Pamplona. De la Serna, en conferencia de prensa, ha explicado que se ha elegido este emplazamiento, alejado del entorno de la bahía donde suelen instalarse este tipo de iniciativas culturales, para “poner en valor una zona que ha sido muy castigada por los últimos temporales”.

Santander creativa

Henry Moore

Y, tras valorar la proyección internacional de la muestra de Henry Moore, ha destacado que sacar el arte a la calle ya no es algo inusual en la capital cántabra porque forma parte de la filosofía de la Fundación Santander Creativa, lo que está contribuyendo a elevar las cotas de consumo cultural en la ciudad.

Por su parte, Barassi ha explicado que pese a que Henry Moore sólo visitó una vez España, en unas vacaciones en moto que realizó junto a su esposa Irina y dos amigos en el verano de 1934, esa experiencia marcó toda su trayectoria por el impacto que le produjo el contacto con el arte y la cultura española. Una impresión que se vio acrecentada cuando, tres años después, visitó el estudio de Pablo Picasso en París, cuando éste estaba pintando el Gernika, ya que Moore había quedado impactado por la Guerra Civil española.

Finalmente, Badiola ha explicado que el programa “Arte en la calle” inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de artistas contemporáneos como Manolo Valdés e Igor Mitoraj, así como referentes de la modernidad como Auguste Rodín.

IMÁGENES: Dos de las seis esculturas monumentales de bronce del británico Henry Moore instaladas en el paseo marítimo de la Segunda playa de El Sardinero (Santander). EFE