ES* Pintia es el nombre por el que, según las fuentes clásicas, era conocida una mansio romana -el antecedente de un albergue de carretera- ubicada en los entornos del río Duero, más o menos en lo que hoy es el término municipal de Padilla de Duero, entre Pesquera y Peñafiel (provincia de Valladolid). Aunque el conjunto arqueológico es mucho más antiguo y extenso, se ha usado de forma genérica el nombre del antiguo hospedaje romano para referirse a uno de los yacimientos más relevantes de Castilla y León.

PT* Pintia é o nome pelo qual, de acordo com fontes clássicas, era conhecida uma mansio romana – os primórdios de um pequeno hotel de estrada – localizada nos arredores do rio Douro, aproximadamente no que hoje é o município de Padilla de Duero, entre Pesquera e Peñafiel (província de Valladolid). Embora o sítio arqueológico seja muito mais antigo e mais extenso, o nome do antigo alojamento romano foi usado genericamente para se referir a um dos achados mais importantes de Castela e Leão.

Canal Patrimonio Flumen Durius

Vista general del yacimiento de Las Ruedas. (Foto: Universidad de Valladolid/Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg)

ES* Por los descubrimientos que han ido aflorando, se sabe que el local fue habitado de forma ininterrumpida desde el inicio de la II Edad del Hierro hasta la alta Edad Media. Es decir: a lo largo de 17 siglos. De ahí su gran importancia, ya que comprende una gran extensión de terreno con una variada tipología de ocupaciones, entre asentamientos rurales y urbanos, necrópolis, áreas de culto, verterderos, espacios artesanales, edificios públicos y construcciones defensivas.

Las continuas investigaciones arqueológicas han identificado como uno de los puntos más interesantes del conjunto el conocido como Pago de Las Ruedas, donde se localiza un rico cementerio de incineración vacceo y romano. En la misma zona estaría el poblado de Las Quintanas, con una extensa secuencia de ocupación indígena en evolución hacia un oppidum -ciudad fortificada- vacceo–romano y una área de enterramientos visigodos. También corresponde al conjunto el taller de alfarería aledaño de Carralaceña, ya en el término municipal de Pesquera de Duero.

Muestra con algunos objetos hallados en Pintia. (Foto: Universidad de Valladolid/Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg)

Precisamente por la extensión del conjunto acabó identificándose a todo el yacimiento con el nombre de Pintia. Nombre que recibe también el proyecto de investigación y difusión que desde hace décadas dirige la Universidad de Valladolid en la zona y de cuyos trabajos derivan las instalaciones visitables y un espacio de recepción de visitantes y centro de investigaciones en Padilla de Duero, la adecuación y musealización de Las Ruedas, con la recreación del paisaje funerario, la realización de actividades guiadas para el público en general y colectivos de escolares,  los distintos programas de voluntariado, prácticas, cursos, premios, y un largo etcétera.

A este esfuerzo divulgativo pertenece también el Aula Arqueológica ubicada en la Plaza del Coso de Peñafiel, que presenta de un modo didáctico y gráfico, a través de audiovisuales, reproducción de ambientes y materiales, las características de este asentamiento y del mundo vacceo que pobló en la antigüedad estas tierras a orillas del Duero.

Desenterrando el ajuar de una de las sepulturas. (Foto: Universidad de Valladolid/Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg)

Información y visitas

El Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (localizado en la plaza Mayor de Padilla de Duero) coordina la explotación científica y divulgativa del conjunto. Por él pueden concertarse las visitas al yacimiento así como cualquier otro contacto relativo al mundo vacceo de la zona, a través del número de teléfono (+34) 983 881 240 o el email cevfw@uva.es.

Durante los meses de junio, julio y agosto, coincidiendo con el desarrollo de los trabajos arqueológicos, las visitas se realizan de miércoles a domingo, con pases a las 10h30, 12h30, 17h30 y 19h30. El resto del año las visitas se realizan bajo demanda en el teléfono y email anteriormente citados.

Fachada del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg en Padilla de Duero.
(Foto: Universidad de Valladolid/Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg)

PT* Devido às descobertas que surgiram com o passar dos séculos, sabe-se que o lugar foi habitado ininterruptamente desde o início da II Idade do Ferro até a alta Idade Média, ou seja: ao longo de 17 séculos. Daí a sua grande importância, pois compreende uma grande área com uma rica variedade de tipos de ocupação, entre assentamentos rurais e urbanos, cemitérios, áreas de culto, lixões, espaços de artesanato, edifícios públicos e estruturas defensivas.

As investigações arqueológicas contínuas identificaram como um dos pontos mais interessantes do conjunto aquele que é conhecido como Pago de las Rodas, onde se encontra um rico cemitério de incineração váceo e romano. Na mesma área, estaria a cidade de Las Quintanas, com uma extensa sequência de ocupação indígena em evolução para um oppidum – cidade fortificada – vácea-romana e uma área de covas visigodas. A oficina de cerâmica nas proximidades de Carralaceña também forma parte do conjunto, já no município de Pesquera de Duero.

Una de las sepulturas halladas en el yacimiento.
(Foto: Universidad de Valladolid/Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg)

Precisamente devido à extensão do complexo, todo o sítio arqueológico foi identificado como Pintia, nome que também recebe o projeto de pesquisa e divulgação que há décadas é dirigido pela Universidade de Valladolid na área. O projeto abrange instalações visitáveis, um espaço de recepção de visitantes, um centro de pesquisa em Padilla de Duero, a adequação e musealização de Las Ruedas, com a recriação da paisagem funerária, a realização de visitas guiadas para o público em geral e para grupos escolares, os diferentes programas de voluntariado, práticas, prêmios e muito mais.

A esse esforço de divulgação pertence também a Aula Arqueológica (salão) localizada na Plaza del Coso de Peñafiel e que apresenta, de forma didática e gráfica (por meio de peças audiovisuais) a reprodução de ambientes e materiais, as características desse assentamento e do mundo váceo, que na antiguidade povoou essas terras às margens do Douro.

Una de las zanjas de la excavación. (Foto: Universidad de Valladolid/Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg)

Informações e visitas

O Centro de Estudos Váceos Federico Wattenberg (localizado na Plaza Mayor de Padilla de Duero) coordena a exploração científica e informativa do conjunto. Por meio dele, é possível organizar visitas ao local ou fazer qualquer outro contato relativo ao mundo váceo na região. O número de telefone é (+34) 983 881 240. O e-mail: cevfw@uva.es.

Estelas recuperadas. (Foto: Universidad de Valladolid/Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg)

A zona arqueológica de Pintia pode ser visitada nos meses de junho, julho e agosto, de quarta a domingo, às 10h30, 12h30, 17h30 ou 19h30, e ao longo de todo o ano, sob demanda, contactando pelo telefone (+34) 983 881 240 ou o email cevfw@uva.es. Já a Aula Arqueológica coordenada pela Prefeitura de Peñafiel, permaneça aberta durante todo o ano, na monumental Plaza del Coso.