En el templo de origen románico, ya se ha comenzado a trabajar para mejorar la impermeabilización y el drenaje del edificio.
Las obras, corren a cargo del Principado de Asturias, que invertirá 166.046 euros en una actuación que se prolongará durante cuatro meses. La iglesia de Santa Eulalia de Lloraza, data del siglo XIII y está considerado como un templo románico de transición al gótico.
Los trabajos se centran en combatir las humedades y filtraciones que han ido apareciendo en este edificio, por lo que las actuaciones se llevarán a cabo, principalmente, en la cubierta y las fachadas. Así, se sustituirá el entramado principal del cabildo y la sacristía por madera de castaño laminada, y también se remplazará el sistema a teja vana del pórtico por una tabla de madera aserrada. Además, se retejará por completo el templo y se sustituirán los tableros que estén afectados por la humedad.
La obra se completará con la sustitución de la estructura de madera del ábside, la limpieza y tratamiento de las armaduras, la impermeabilización y drenaje de diferentes estructuras, la consolidación de las cornisas y la restauración de las carpinterías de acceso al pórtico y la nave sur. Además, se está estudiando cómo abordar la intervención en la portada románica, que precisará de un trabajo de restauración específico que se podrá realizar una vez que se haya rehabilitado la cubierta del pórtico y se hayan atajado las causas que generan humedades en esa parte del edificio.