Sobre la obra El traslado de las monjas dominicas a su nuevo convento de Valladolid, se han llevado a cabo trabajos de conservación para que el visitante pueda contemplar la escena de la compleja sociedad vallisoletana del siglo XVIII bajo una nueva iluminación que, a la par de resaltar detalles, preserva la calidad del óleo.

Canal Patrimonio

Labores de restauración en la obra

A 278 años de distancia, muchos morelianos miran este retrato de la compleja sociedad de la antigua Valladolid, como quien escudriña los rasgos de un antepasado en busca de rasgos que le sean familiares. Considerada una de las obras maestras del Museo Regional de Michoacán, sus visitantes, locales y foráneos, tuvieron la oportunidad de ver “en vivo y en directo” los trabajos de preservación, pues dadas sus dimensiones (4.05 m por 8.58 m) se realizaron in situ. Al igual que el tema del propio cuadro, el cual documenta la breve salida de las monjas dominicas la “sobretarde” del 3 mayo de 1738 para mudarse a su nuevo convento, la pintura muestra pequeños desgastes de la tela por envejecimiento natural y producto también de movimientos como el de su traslado, hace 55 años, de la sacristía del Templo de las Monjas a la sede del Museo Regional de Michoacán, en la calle de Abasolo.

Acciones in situ de la restauración de la obra

Con el apoyo de Gabriela Rincón y algunos técnicos, Javier Salazar supervisó la limpieza superficial del cuadro, empleando agua destilada, un detergente no iónico y gasolina blanca. Después se aplicó un barniz de protección de resina damar con cera de abeja para darle un terminado mate; se realizaron pequeños resanes con pasta de carbonato de calcio y cola, y reintegraciones con pinturas al barniz. Además de las tareas de conservación se renovó la puesta museográfica de la pintura. La iluminación con la que contaba la obra se sustituyó por led y a la par se colocaron detectores de movimiento para que las nuevas luminarias se enciendan sólo durante la visita de visitantes. Ahora el público puede contemplar la escena bajo una nueva iluminación que, a la par de resaltar detalles, preserva la calidad del óleo. INAH

Obra: El traslado de las monjas dominicas a su nuevo convento de Valladolid

IMÁGENES: Muestras de la obra El traslado de las monjas dominicas a su nuevo convento de Valladolid. INAH