El dibujo contemporáneo y la obra sobre papel serán los principales atractivos de la XXI Feria Estampa Arte Múltiple que se celebra entre los días 10 y 13 de octubre en Matadero de Madrid, en una edición que reta a la crisis con un crecimiento de sus galerías y espacio expositivo del veinticinco por ciento respecto a 2012.

Canal Patrimonio

Feria Estampa- Matadero Madrid- EFE- 04102013
“La crisis ha obligado al sector  a tomar cierta madurez. Frente al anterior criterio de las galerías de mantener una veintena de clientes de alto poder adquisitivo, lo que generaba un contexto muy reducido de consumo, actualmente el consumo de arte ha avanzado hacia nuevos territorios sociales, un cambio del cual las galerías están muy pendientes”, explica el director de la feria, Chema de Francisco.

Esto ha hecho que galerías prestigiosas como Yvorypress hayan pedido estar representadas por primera vez en Estampa ante su interés por “abrirse a nuevos espacios públicos”, con un dibujo de Jerónimo Elespe o los libros de Ai Weiwei. Otros de los proyectos destacados de la feria serán una instalación de dibujo de Pello Irázu en Moisés Pérez de Albéniz; las últimas fotografías de Joan Fontcuberta en Juan Silió; los dibujos de Miguel Aguirre en Pilar Serra; Zhan Huan en galería Maior; las animaciones de Edu Valderey; Mitsuo Miura en Adora Calvo; o Rob Carter en Arnes, entre otros muchos.

El catalán Jaume Plensa, Premio Nacional de Artes Plásticas 2012 y Premio Nacional de Arte Gráfico 2013, será el artista invitado de esta edición de Estampa, con una exposición, “Lugar Imaginal”, que contará con mil metros cuadrados expositivos en la Sala Intermediae de Matadero. El visitante podrá ver el carácter multidisciplinar de la obra de Plensa y su pasión por los libros de artista, los grabados, las ediciones múltiples sobre papel, esculturas de pequeño formato y obras con sonido.

In crescendo
Las Nave 16, la de Música, Intermediae, la Cineteca y la Casa del reloj serán algunos de los espacios de Matadero que acogerán Estampa, cuyo espacio expositivo y número de expositores crece un veinticinco por ciento con respecto al año pasado, cuando la visitaron cerca de 20.000 personas, según su director.  Entre las galerías de arte contemporáneo representadas en la feria estarán Adora Calvo, Ángeles Baños, Arnés y Röpke, Cayón, Ivorypress, Juan Silió, Nuble, Pilar Serra, Rafael Pérez Hernando, Maior, Moisés Pérez de Albéniz, Javier Silva, Set Espai D’Art o la galería O+O, entre otras. De los ochenta expositores, aproximadamente un 30 por ciento son extranjeros, principalmente de Argentina, México, Francia, Suecia e Inglaterra.

Implicación en la cultura
Para Chema de Francisco, el principal objetivo de Estampa es fomentar el consumo de cultura y la iniciación al coleccionismo, siempre cimentado “sobre una programación cultural excepcional” que genere interés en quien se arriesgue a destinar parte de su presupuesto a la compra y colección de arte contemporáneo. “Estampa no es tanto un espacio comercial, de compra-venta de arte, como un acontecimiento cultural que da opciones de mercado y que promueve la implicación de los ciudadanos con la cultura a través del consumo de arte”, agrega el director.

Actividades complementarias
Desde 700 euros, los interesados en el arte pueden adquirir infinidad de piezas en Estampa, en una edición que también contará con un programa de vídeo contemporáneo de la mano de coleccionistas internacionales que tendrá lugar en la Cineteca. Además, el Foro Drawing Up reunirá a distintos especialistas en torno a charlas sobre el arte contemporáneo; el Taller PhotoBook ofrecerá presentaciones y firmas de libros en la Casa del Lector, el mismo en el que se impartirán talleres infantiles; y el Foro Mercado de Arte On-line dará una visión de hacia dónde debe orientarse el arte contemporáneo del futuro.

IMAGEN: Una de las obras expuestas en una edición anterior de Estampa. EFE/Archivo