Desde el Ayuntamiento de Segovia se han comprometido a  adquirir tres fincas para prevenir la posibilidad de que se levante cualquier construcción junto a la iglesia románica de la Vera Cruz, datada en 1208 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1919.

Canal Patrimonio

Iglesia de la Vera Cruz en Segovia

La operación, valorada en casi 340.000 euros y considerada “de interés general” por el consistorio, pone fin al temor suscitado por la sentencia judicial de 2010 que calificó estos terrenos como urbanos en lugar de rústicos. Las tres parcelas forman una única unidad catastral de 2.341 metros cuadrados y se encuentran dentro del área declarada Paraje Pintoresco de la Ciudad de Segovia en 1947. Sobre dos de ellas “existe constancia de la presencia de construcciones” en el pasado y, de hecho, “cuando se realizó la declaración de Conjunto Histórico y Paraje Pintoresco ya figuraban”.

Esta fue la circunstancia que dio origen en 2010 a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que calificaba tales fincas como urbanas, lo cual supuso “la autorización para construir al menos con la misma edificabilidad”. De ahí que se iniciaran conversaciones con la propiedad “para preservar el espacio de una posible especulación urbanística”.

Además, dos de las fincas pasan a tener la calificación de Vía Pública en el Plan Especial de Áreas Históricas (Peahis). El Ayuntamiento prevé mantener el actual aparcamiento que da servicio a vecinos y visitantes y se compromete a urbanizar la zona de la calle Veracruz a lo largo del próximo mandato (2015-2019) “con una acera suficiente para la instalación de la terraza del establecimiento hostelero que existe en la zona”.

La actuación  “forma parte de la política que lleva a cabo este Ayuntamiento en defensa del legado histórico de la ciudad y el valor paisajístico por el que Segovia recibió el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, concluyeron.

La iglesia de la Vera Cruz está considerada como una de las mejor conservadas de Europa dentro de su estilo y es propiedad de la Orden de Malta, la única comunidad de origen medieval que todavía hoy preserva su condición de religiosa y soberana. ICAL

IMAGEN: Vista de la iglesia románica de la Vera Cruz en Segovia. Agencia ICAL_Rosa Blanco.