La feria de arte contemporáneo Frieze de Nueva York, la hermana pequeña de la muestra londinense, se hace fuerte desde en su quinta edición, abierta desde el 5 de mayo, con más 200 galerías y 1.000 artistas, veteranos y emergentes, de 31 nacionalidades.

Canal Patrimonio

canalpatrimonio_frieze_EFE

Victoria Siddall, la nueva directora de la feria, señaló que uno de los secretos de la feria, que el año pasado consiguió 40.000 visitantes, es precisamente la mezcla de galerías consolidadas y debutantes. Así, mientras que en la sección “Focus” puede verse la selección de obras de galerías con al menos 12 años de carrera, una de las secciones que despierta más curiosidad por los visitantes y marchantes ávidos de nuevos nombres es la sección “Frame”, dedicada a emergentes que preparan obras “ad hoc” para esta feria.

canalpatrimonio_frieze2_EFE

Novedades de la feria

La principal novedad de esta quinta edición, que se prolongará hasta el 8 de junio, reside en los llamados “Frieze Projects“, comisariados por Cecilia Alemani: cuatro espacios creados expresamente para la feria por los artistas Alex Da Corte, Anthea Hamilton, David Horvitz, Heather Phillipson y Eduardo Navarro.
De entre ellos, llamó especialmente la atención en las primeras horas de feria la obra de Horvitz, que reinterpreta los pequeños robos o “pickpockets” tan habituales en grandes ciudades como esta. El argentino Navarro, por su parte, incluye en su espacio prácticas de meditación. Con la instalación “Instruction from the sky”, los visitantes ven reflejados en enormes discos las nubes del cielo y sus movimientos.

También de espejos va otra obra que concentró estas primeras horas muchas miradas, “Le désert et la semence“, de David Altmejd para la galería Andrea Rosen, valorada en 360.000 dólares. Se trata de una instalación de gran tamaño con grandes paneles que devuelven al visitante su imagen y en los que se incluyen materiales tan dispares como pelo sintético o cocos con el objetivo impredecible de trazar una alternativa evolución humana. Por otro lado, la sección “Spotlight” se centra este año en artistas californianos del siglo XX, donde entre otras pueden verse piezas del pintor Joe Goode o el escultor David Ireland.

canalpatrimonio_frieze3_EFE
Una de las 28 galerías debutantes destacadas en esta edición de la feria es la parisina The High Art gallery con los trabajos de Valerie Keane, escultora neoyorquina que trabaja con el acero, los acrílicos y la goma para reinterpretar el cuerpo humano y las fantasías sexuales fetichistas. En la lista de galerías participantes se encuentran cinco procedentes de España. Es el octavo país con más participantes, tras Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Brasil, Italia, Bélgica y Japón. Lara Malvesí_EFE

IMÁGENES: Instalaciones de las galerías de la feria de arte Frieze. EFE/Archivo