El Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México acoge hasta finales de octubre la exposición “La máscara de Calakmul. Universo de jade”, que hace uso de nuevas tecnologías y tiene un cariz incluyente para personas con alguna discapacidad.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio-Mexico-ExpoCalakmul2

La exposición explica múltiples elementos del pensamiento y de la cosmovisión de la cultura maya. A través de una pieza altamente significativa, y ayudados por las nuevas tecnologías, acercaremos a los nuevos públicos las obras más representativas de las antiguas civilizaciones de México”, explica la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), María Teresa Franco.
La muestra busca aprovechar los nuevos soportes tecnológicos para transmitir de forma novedosa la información que se tiene de la pieza, que fue encontrada en 1984 en la tumba uno de la estructura VII del sitio arqueológico de Calakmul, en el estado suroriental de Campeche, cuya antigüedad se ubica entre los años 660 y 750 d.C.
La máscara, elaborada en jade, “plasma la visión de los mayas de vida, muerte y resurrección en un ciclo infinito de existencia”, y constituye una especie de microcosmos de toda la filosofía del universo maya, señala la curadora o comisaria Pilar Cuairán.
La especialista explica que para los mayas, “el jade era una piedra asociada al agua y se le relacionaba con el cielo y el mar, además de ser un componente esencial de las máscaras funerarias de los soberanos“. Indica que el ajuar funerario les otorgaba a los gobernantes “la identidad que debían portar en su paso al inframundo, y la máscara les daba el rostro del dios del maíz”.

CanalPatrimonio-Mexico-ExpoCalakmul
Una nueva experiencia
En la primera parte del recorrido se representa una bóveda celeste en la que se observa el arte maya, y en la segunda se ofrecen imágenes en tercera dimensión y con herramientas como la animación y cédulas digitales, que estimulan los sentidos con recursos visuales y sonoros que preparan a los asistentes para encontrar la obra maestra en la tercera sala. En la cuarta sala se ofrece una completa explicación de todas las partes que integran la máscara.
Por primera vez, una exposición da pleno acceso a personas con alguna discapacidad mediante un vídeo con lenguaje de señas, cédulas en braille y una cinta guía para invidentes y débiles visuales, además de rampas para personas con discapacidad motriz.
IMÁGENES: Exposición” La Máscara de Calakmul, Universo de Jade”, en el museo de Antropología en Ciudad de México. EFE