El museo londinense Tate Modern inaugura la primera gran retrospectiva de la brasileña Mira Schendel, con más de 270 dibujos y esculturas que representan el trabajo de una de las mayores figuras artísticas de Latinoamérica. La muestra se podrá contemplar hasta el 19 de enero.

Canal Patrimonio

Tate Modern Brasil- EFE- 25092013
La muestra, titulada con el nombre de la artista plástica brasileña, analiza su carrera y evolución a través de 14 salas con cuadros, esculturas y dibujos en papel, procedentes de colecciones privadas y de la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo (Brasil). Enmarcada en el arte contemporáneo de la posguerra, “Schendel es una de las mayores artistas latinoamericanas del siglo pasado, se forjó su propio estilo y adaptó el modernismo europeo a Brasil”, explica la comisaria de la exposición, Tanya Barson.

Schendel, de padres judíos y nacida en Zurich, comenzó sus estudios de Filosofía en la ciudad de Milán, que poco después se vio forzada a abandonar en 1938 por el avance de los nazis en el continente europeo. Tras refugiarse en Austria, Suiza y Yugoslavia, Schendel consiguió viajar a Brasil después de la Segunda Guerra Mundial, donde creó sus primeros y sobrios lienzos en óleo que abren la exposición, concebidos en los años 50. “Empecé a pintar en Brasil. La vida era muy dura, no había dinero para lienzos ni pinceles, pero solía comprar materiales baratos y comencé a pintar como loca. Para mí era un tema de vida o muerte”, escribió la artista brasileña en sus memorias.

Tate Modern Brasil 2- EFE- 25092013
Recorrido por su obra
En un repaso casi cronológico, “Mira Schendel” continúa con importantes obras que la artista realizó a lo largo de su carrera como “Untitled” (1962) o “Untitled All” (1960-1965), donde mezcla formas abstractas y geométricas en una serie de lienzos en blanco y negro. Otro de los platos fuertes de la exposición lo forman las pequeñas esculturas y los dibujos hechos con papel de arroz que Schendel creó a partir de los años 60, como “Drouguinhas” (1965) o la serie “Writings” (1964).También forma parte de la exposición la serie “Graphic Objects” (1967), que se expuso en la Bienal de Venecia de 1968, formada por más de una decena de dibujos hechos con tinta acrílica donde las letras, los números y la poesía son los protagonistas.

Las últimas obras de Schendel están formadas por grandes murales de color blanco atravesados por listones negros que se extienden en diversas direcciones, bautizados como “Sarrafos” (1987). “Su obra es una respuesta a sus primeras experiencias culturales en Europa y se tradujo en cuadros donde se cuestiona el lenguaje, la fe y la existencia humana”, apunta la comisaria.

Junto a contemporáneos como Lygia Clark (1920-1988) y Hélio Oiticica (1937), Schendel es una de las mayores exponentes del arte moderno latinoamericano del siglo XX y, aunque no formó parte de las dos corrientes más importantes de la época -el concretismo y neoconcretismo-, logró ejercer influencia en las nuevas generaciones del Brasil.

IMÁGENES: Fotografías facilitadas por “The estate of Mira Schendel” de las obras “Variants” y “Ondas paradas de probabilidades”, que forman parte de la primera gran retrospectiva de la brasileña Mira Schendel, que el museo londinense Tate Modern inaugura con más de 270 dibujos y esculturas que representan el trabajo de una de las mayores figuras artísticas de Latinoamérica. EFE