El costarricense Leonard Patterson, acusado de la exportación ilegal de cerca de 1.400 piezas de arte precolombino y juzgado a principios de este mes en Santiago de Compostela, ha sido absuelto, según  ha informado el abogado encargado de su defensa, Ramón Sabín.

Canal Patrimonio

Juicio Contrabando Arte Santiago- EFE- 11102013

Este letrado había pedido la absolución de su defendido al entender que no había ni una sola prueba que demostrase que su cliente había tenido una actitud dolosa y tampoco que cometiese un delito de contrabando. Durante el proceso, tanto el acusado como su abogado trataron de demostrar que la Xunta de Galicia se encargó de la llegada de la colección a España y que nadie advirtió a Patterson de la necesidad de solicitar un permiso al Ministerio de Cultura para el retorno de las piezas a Alemania, país de residencia del acusado.

El proceso

Cabe recordar, que las piezas de arte precolombino, que en teoría había exportado ilegalmente,   recalaron en un primer momento en una exposición en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela y posteriormente se organizó una nueva exposición en la iglesia de San Domingos de Bonaval y en el palacio de Fonseca de la Universidad compostelana. A su conclusión, la colección se depositó en los almacenes de la empresa de mudanzas Boquete de Santiago, donde permanecieron en una cámara de seguridad durante una década hasta marzo de 2008. Fue en esa fecha cuando Patterson, según el fiscal, cometió un presunto delito de contrabando de arte al ordenar que la colección se trasladase a Munich, su ciudad de residencia, pero las autoridades alemanas la intervinieron e inmovilizaron la petición de España y de varios países latinoamericanos que reclamaron la propiedad de algunas piezas. Ahora, la falta de pruebas ha logrado que Patterson resulte absuelto, tal y como solicitaba su abogado.

IMAGEN:  Un momento del juicio EFE/Archivo