Corría el siglo XV cuando el arquitecto y escultor Juan Guas recibió un curioso encargo, trasladar la portada original gótica de la fachada occidental de la catedral de Ávila a una puerta secundaria, más cercana al palacio episcopal, y sustituirla por una nueva.

Canal Patrimonio

catedral de Ávila

El polifacético maestro, de origen flamenco, llevó a cabo su encargo, aunque, posteriormente, en el siglo XVIII, una nueva reforma ocultó su pericia.  Hoy, gracias a la restauración abordada por el Cabildo Catedralicio y por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico el diseño y las trazas de Guas reviven para disfrute de abulenses y visitantes y para sorpresa del equipo técnico encargado de acometer los trabajos.

El hallazgo del tímpano calado proyectado por Juan Guas ha sido y será “uno de los grandes impactos de la interevención”, asegura el arquitecto de la Fundación Joaquín García, director de las obras, quien explica que la pieza quedó oculta durante la reforma del siglo XVIII. Su reconstrucción se está llevando a cabo tomando como modelo las partes del trazado del escultor flamenco que han sobrevivido a las reformas y a las inclemencias meteorológicas.

Junto a ello ya se ha completado la limpieza, reposición y reintegración de la maltrecha piedra de la fachada y se están tomando las medidas necesarias para evitar uno de sus mayores males: la humedad y las filtraciones, mediante la colocación de vierteaguas en puntos concretos del espacio.

Otro de los aspectos en los que trabaja actualmente el equipo es en determinar el origen y significado del hueco de acceso a la terraza, descubierto al retirar una de las losas del suelo, que será aprovechado para garantizar el adecuado mantenimiento de la fachada.

Fachada Ávila ICAL Ricardo Muñoz

Sensores para conocer el estado real de la fachada

La instalación de la solución tecnológica Smart Patrimonio, mediante la colocación de diferentes sensores en 15 puntos de control permitirá medir aspectos como la temperatura, la humedad o la luminosidad y recopilar, así, datos objetivos que ayudarán a conocer mejor las causas y los efectos del deterioro de la que se considera la primera catedral gótica de España.

 

IMÁGENES: Diferentes momentos de la visita a las obras de la fachada occidental de la catedral de Ávila. Agencia ICAL_Ricardo Muñoz.