El director del Prado considera que las pinacotecas deben volver a ser “lugares donde los ciudadanos hallen no sólo la satisfacción de encontrarse con el arte con mayúsculas, sino también con recursos de formación”. Miguel Zugaza ha realizado estas declaraciones  en un curso de verano sobre la pintora irunesa Menchu Gal organizado por la Universidad del País Vasco en San Sebastián.

Redacción Canal Patrimonio

Zugaza- Director Prado- EFE- 10072013

A pocos minutos del comienzo de la mesa redonda “Los museos, las colecciones y los artistas”, previa al curso, Zugaza se ha referido a la reivindicación del papel desempeñado por las mujeres en el mundo del arte y ha afirmado que su reconocimiento “ha llegado tarde”. El director del Prado ha admitido que las artistas mujeres “han sido desconocidas hasta ahora por el gran público”. Aunque no ha descartado que “con el tiempo” obras como las de Gal se expongan en el Prado, ha reclamado su presencia y la de “otras artistas importantes del siglo XX” en los museos de arte contemporáneo.

Sobre la situación actual, ha explicado que el Prado ha vivido una reducción “muy drástica” del presupuesto y en tres años ha perdido el 50 % de la aportación pública, unos 16 millones de euros. Con estos datos, asegura, el museo se ha planteado la forma de incrementar los ingresos propios y ha elaborado un plan de actuación para los próximos cuatro años, “con los que confiamos  generar una mayor economía y tratar de mantener el nivel de actividad del museo”.

Colaboración de la sociedad
Ha reconocido que para el Prado “es vital y cada vez más importante el apoyo de los “grandes benefactores y las grandes corporaciones” que ayudan a desarrollar programas específicos. “La cultura es un derecho, pero también una responsabilidad que tiene que asumir la sociedad”, ha sentenciado el director del Prado, por eso ha pedido ayuda a la sociedad civil y un “esfuerzo mayor al visitante”, a la vez que ha recordado que gran parte de la financiación del museo se obtiene “a través de la entrada y el pago de los servicios”.
Sobre el planteamiento de museos como el Louvre o el Guggenheim de Nueva York de trasladarse a Abu Dhabi, Zugaza ha admitido que hay galerías que “pueden deslocalizarse por su dimensión o su identidad”, pero ha afirmado que “el Prado no lo haría porque es un museo relativamente pequeño para poder hacer ese tipo de operaciones”.

IMAGEN: El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza. EFE/Archivo