ES*  Antes de albergar sobre su suelo un compendio de la cultura, las tradiciones y los oficios de Castilla y León, el solar que ocupa hoy el moderno museo etnográfico zamorano en pleno casco histórico de la ciudad ya fue cárcel, institución benéfica e incluso salón de baile.

PT*  Antes de abrigar a sua grande coleção de cultura, tradições e ofícios de Castela e Leão, a área que ocupa hoje o moderno Museu Etnográfico da cidade espanhola de Samora, em pleno centro histórico, já foi prisão, instituição beneficente e até um salão de baile.

El museo recoge las tradiciones, oficios y saberes castellanoleoneses en un espacio moderno y bien estructurado. Fotos: Museo Etnográfico de Castilla y León.

Canal Patrimonio Flumen Durius

ES*  El edificio que acoge actualmente el Museo Etnográfico de Castilla y León, la carcasa moderna que hoy ocupa este irregular espacio urbano junto a la Diputación de Zamora, refleja en sus fachadas los distintos usos por los que pasó un solar sobre el que a lo largo de la historia se han levantado muy diversos edificios.

Destaca la Cárcel Real, en el siglo XVI, cuya portada se conserva en la parte trasera del museo. Dos siglos después, en el XVIII, acogió la Casa de la Misericordia, una de las tantas instituciones benéficas que proliferaron en la época, y posteriormente se sabe que dio cobijo a varios edificios de la firma Zamora Industrial S.A. El siguiente dato que se conoce data del siglo XX, cuando la entidad financiera Caja España compró el solar donde, antes de construirse el museo etnográfico, hubo un popular salón de baile.

Con estos antecedentes, no es de extrañar que hoy en día se haya adaptado tan bien una muestra que pretende compendiar una gran variedad de saberes y culturas populares de la tierra. El arquitecto Roberto Valle González fue el encargado de diseñar el edificio de casi 10.000 metros cuadrados, que se adapta a la forma irregular del solar y a las normativas urbanísticas de la zona, dando como resultado un edificio cerrado de siete plantas, tres de ellas subterráneas.

El edificio

Su fachada principal funciona como un espacio intermedio donde se abren los primeros dos pisos. La entrada al museo se sitúa en un muro ciego de arenisca, junto con una plataforma elevada para la carga y descarga. La escalera interior se encuentra en una caja de cristal, algo que destaca de cara al exterior, principalmente de noche gracias a sus lucernarios.

El edificio se recubre de arenisca y se cubre con una chapa lisa de aluminio. Una ventana en ángulo sitúa al salón de actos. Orientada a la calle Corral Pintado se encuentra la vieja fachada de la Cárcel Real, y que sirve como segundo acceso al museo. Los materiales usados consiguen crear un edificio mezclado con el resto de arquitecturas de la ciudad, pero confiriendo también un aire contemporáneo y ligero, algo que también queda reflejado en el interior, diseñado siguiendo un punto de vista museístico. Destaca especialmente el uso que se le ha dado a la luz, buscando iluminar todos los espacios de forma natural con luz cenital.

 

El museo queda dividido en dos zonas diferenciadas por su uso. La principal es, por supuesto, la función museística, separada del resto de funciones que ofrece el edificio. Dos rampas situadas en el vestíbulo, cada una conduciendo a una zona, hacen el nexo entre cada área.

La colección

El museo está organizado de tal manera que el recorrido se realiza en orden ascendente, comenzando por el sótano y terminando en la cuarta planta. La colección permanente comienza en el sótano, donde se muestran los diversos objetos relacionados con el hombre y su interacción con el entorno, y cómo ha solucionado problemas relacionados con la naturaleza, con los animales o con otros humanos. Se trata, por lo tanto, de una exposición con objetos relacionados con los oficios, la caza, los inventos y demás. La planta baja está relacionada con los ritos y el tiempo, en las fiestas y rituales correspondientes al transcurso del año y el ciclo vital.

El primer piso está dedicado a la forma y al diseño, a todo aquello que el hombre ha creado con una intención estética. El segundo piso está consagrado a la estrecha relación entre el hombre, los objetos y lo espiritual, tratando temas como la religión, la educación, las normas, la identidad. Se expone el comportamiento del ser humano, sus pensamientos y su existencia. El tercer y último piso está dedicado a un solo material: el barro.

Con todo, el museo es un estudio de las costumbres populares y de los objetos relacionados con el hombre. Muchas de las piezas que conforman las exposiciones son fruto de donaciones hechas por los habitantes de Zamora.

El edificio cuenta con Salón de Actos -con capacidad para 90 personas, disponible para todo tipo de actos siempre y cuando no interfiera con la programación habitual del museo-, sala de exposiciones temporales, Biblioteca –de forma alargada y techo curvado-, una tienda, un aula-taller, etc.

Horario

El Museo Etnográfico de Castilla y León abre de martes a domingo, de 10 a 14 horas, y de 17 a 20 horas. Los lunes, así como los días 1 y 6 de enero, y el 25 de Diciembre, permanecerá cerrado. En cuanto a las visitas guiadas, éstas deben ser ser concertadas por teléfono (980 531 708), correo electrónico (info@etnografico.org) o correo postal (C/ Sacramento s/n, 49004 Zamora). El precio general de la entrada es de 3 euros.

PT*  O edifício que acolhe atualmente o Museu Etnográfico de Castela e Leão, localizado na cidade espanhola de Samora, reflete em suas fachadas os distintos usos dados àquela área ao longo da história. Destaca-se, dentre eles, o Presídio Real, no século XVI, cuja portada conserva-se na parte traseira do museu. Dois séculos depois, o local acolheu a Casa de Misericórdia, uma das tantas instituições beneficentes que proliferaram nessa época. Posteriormente, sabe-se que abrigou vários edifícios da empresa Zamora Industrial S.A. O seguinte dado que se conhece data do século XX, quando a entidade financeira Caja España comprou o terreno. Posteriormente, funcionou no local um salão de baile para, por fim, existir o Museu Etnográfico.

Com esses antecedentes tão diversos, não é de estranhar que o local abrigue, com tanta propriedade, uma variedade imensa de saberes e culturas populares. O arquiteto espanhol Roberto Valle González foi o encarregado de desenhar o edifício de quase 10 mil metros quadrados que se adapta à forma irregular do terreno e às normativas urbanísticas da zona, a resultar um edifício fechado de sete andares, três subterrâneos.

O edifício

A sua fachada principal funciona como um espaço intermediário que dá acesso aos primeiros dois andares. A entrada para o museu está situada num muro cego de arenito junto como uma plataforma elevada para carga e descarga. A escada interior está posicionada entre paredes de vidro, algo que pode ser contemplado, com estaque, desde o exterior do edifício, principalmente à noite, graças a uma iluminação especial.

O edifício está coberto por arenito e uma chapa lisa de alumínio. Uma janela no ângulo indica onde está o salão de eventos. Orientada à rua Corral Pintado encontra-se a velha fachada da Prisão Real que serve como segundo acesso ao museu. Os materiais usados conseguem representar toda a mescla de arquitetura da cidade, embora a conferir um ar contemporâneo e leve, algo que também está refletido no interior, desenhado a partir de um ponto de vista de museu. Destaca-se especialmente o uso que se dá à luz, buscando iluminar todos os espaços de forma natural com luz zenital.

O museu está dividido em duas zonas diferenciadas pelo seu uso. A principal é, evidentemente, a função de museu propriamente dita, separada do resto de funções que oferece o edifício. Duas rampas situadas no vestíbulo, cada uma a conduzir para uma zona, têm a função de conectar as áreas.

A coleção

O Museu está organizado de tal maneira que o percurso de visitação se realiza em ordem ascendente, a começar pelo sótão com término no quarto andar. A coleção permanente começa no sótão, onde se mostram os diversos objetos relacionados com a natureza, animais e outros humanos. Trata-se de uma exposição com objetos relacionados aos ofícios, à caça, às invenções etc. O andar térreo está relacionado com os rituais e o tempo, as festas relacionadas a cada época do ano.

O primeiro andar está dedicado à forma e ao desenho, tudo aquilo que o homem criou com uma intenção estética. O segundo andar está consagrado à estreita relação entre o homem, os objetos e o espiritual, tratando temas como religião, educação, normas e identidade. Se expõe o comportamento do ser humano, seus pensamentos e sua existência. O terceiro e último andar está dedicado a um só material, o barro.

O Museu Etnográfico é um estudo dos costumes populares e dos objetos relacionados ao homem. Muitas das peças que formam as exposições são fruto das doações feitas pelos habitantes de Samora.

O edifício conta com um salão com capacidade para 90 pessoas, disponível para todos os tipos de eventos, sempre que não interfira a programação habitual do Museu. Sala de exposições temporais, biblioteca (de forma alargada e teto curvado), uma loja, uma sala de trabalhos etc.

Horário

O Museu Etnográfico de Castela e Leão abre de terça a domingo, das 10 às 14 horas, e das 17 às 20 horas. Às segundas-feiras, assim como nos dias 1º e 6 de janeiro, e no dia 25 de dezembro permanece fechado. As visitas guiadas devem ser reservadas por telefone (+34 980 531 708), e-mail (info@etnografico.org) ou pelos Correios (C/ Sacramento s/n, 49004 Zamora). O preço único da entrada é de 3 euros.