La Galería Helga de Alvear presenta, en el marco del festival PHotoEspaña 2014, la primera de dos exposiciones dedicadas a PLAYTIME de Isaac Julien, un nuevo y ambicioso proyecto en el que se explora el capital, tema dramático y lleno de matices.

Canal Patrimonio

ALTAR (Playtime)_© Isaac Julien
ALTAR (Playtime)_© Isaac Julien

En este capítulo se presenta la serie PLAYTIME: Photographic Works, ocho obras fotográficas realizadas en lugares de Dubái e Islandia con una cámara de gran formato durante la filmación de PLAYTIME. En la muestra siguiente, que se celebrará en febrero de 2015, podrá verse una instalación de vídeo de en múltiples pantallas, diseñada especialmente para la galería.

Este primer capítulo de la serie fotográfica de PLAYTIME se localiza en dos ciudades que se definen por el papel que representan en relación con el capital: Reikiavik, donde comenzó la crisis financiera global en 2008, y Dubái, uno de los pujantes centros financieros de Oriente Medio. En estas obras, Julien despliega unas sorprendentes imágenes basadas en historias muy reales de personas profundamente afectadas por la crisis y por el flujo global del capital. Entre los personajes de la serie se incluyen El Artista y La Trabajadora Doméstica, dos protagonistas del mundo del arte y las finanzas, muy diferentes, pero de alguna manera relacionados, basados en personas que Julien conoce y que desempeñan un papel clave en su instalación PLAYTIME.

De Reikiavik, una ciudad en reconstrucción tras el crac, la serie fotográfica PLAYTIME pasa a Dubái, una metrópolis futurista construida por trabajadores inmigrantes con escasa protección laboral.  La atención minuciosa a los detalles formales y pictóricos caracteriza esta nueva serie de obras fotográficas, que funciona independientemente de la instalación de vídeo PLAYTIME y que se presta a una prolongada reflexión individual sobre la temática de la obra.

ECLIPSE (Playtime)_© Isaac Julien
ECLIPSE (Playtime)_© Isaac Julien

Isaac Julien:

Julien fue nominado al Premio Turner en 2001 y ha sido ampliamente aclamado por varias de sus obras. En 2008 colaboró con Tilda Swinton en una película biográfica sobre Derek Jarman, estrenada ese mismo año en el Festival de Cine de Sundance. Durante los últimos años, Julien ha sido objeto de exposiciones individuales en diferentes museos y galerías de Chicago, San Diego, Oslo, Miami, Munich o Lisboa, entre otros lugares. Su instalación Ten Thousand Waves, de 2010, ha recorrido hasta la fecha más de quince ciudades de diferentes países y recientemente ha podido verse en el Donald B. and Catherine C. Marron Atrium del Museum of Modern Art de Nueva York.

Julien está representado en colecciones públicas y privadas en todo el mundo, destacando entre ellas las del Museum of Modern Art de Nueva York, la Tate, la UK Government Art Collection, el Centre Pompidou, el Museo Guggenheim, el Museo Hirshhorn y el Museo Brandhorst. Su última obra, PLAYTIME, se ha exhibido como instalación de una sola pantalla en Metro Pictures, Nueva York, y como instalación de siete pantallas en la Victoria Miro Gallery de Londres.  En la Galería Helga de Alvear del 22 de mayo al 30 de junio.

IMÁGENES: Fotografías faciltadas por la Galería Helga de Alvear de algunos de los trabajos que pueden verse en la exposición PLAYTIME.