La Biblioteca Nacional de España abre el año en el que se conmemora el IV Centenario de la muerte de Cervantes con la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito. Junto a ella, una muestra sobre Camilo José Cela en su centenario y otras sobre Dibujos de arquitectura del siglo XIX, La biblioteca del Inca Garcilaso, Ceán Bermúdez, Mathilde Pomés, Ramón Llull, Shakespeare o el Beato de Liébana, conforman la programación del centro para 2016.

Canal Patrimonio

Cervantes-wiki

Entre el 3 de marzo y el 22 de mayo, la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), que se realiza junto con Acción Cultural Española, contará con obras provenientes de la BNE, que guarda la más importante colección cervantina del mundo, así como de otras instituciones nacionales y extranjeras, como el Museo del Prado, Archivo General de Simancas, Biblioteca Nacional de Francia y British Museum.

En torno a ella, se celebrarán otra serie de actividades culturales como un ciclo de conferencias, una lectura continuada de obras de Cervantes; un concierto de piano centrado en el mundo cervantino, y representaciones teatrales.

De Cela a Garcilaso

A Camilo José Cela, entre el 23 de junio y el 25 de septiembre, se le dedicará una exposición en el primer centenario de su nacimiento. Es una producción de la Xunta de Galicia, Fundación Camilo José Cela, junto a Acción Cultural Española.

Dibujos de Arquitectura y Ornamentación de la BNE. Siglo XIX (entre el 27 de octubre y el 22 de enero del 2017), mostrará piezas de las colecciones de la Biblioteca, y representa el final de un proyecto general de estudio, proceso y difusión de la colección de dibujos de arquitectura de la BNE, un fondo de más de 45.000 piezas, que comenzó en 1991.

Del 19 de mayo al 11 de septiembre se podrá ver una muestra sobre Agustín Ceán Bermúdez (Gijón 1749 – Madrid 1829), prototipo del erudito ilustrado, un personaje fundamental para la historia del arte español, una especie de catalizador de aspectos muy diversos en este campo, como son la historiografía, la crítica de arte, el coleccionismo, la historia de la pintura, de la arquitectura y la escultura españolas, y también del grabado.

La biblioteca del Inca Garcilaso, entre el 28 de enero y el 1 de mayo, y contendrá más de un centenar de obras de la propia colección de la BNE, así como de otras procedentes de instituciones españolas.

La primera hispanista francesa y las traducciones de Shakespeare

En febrero, la BNE inaugurará la exposición Escribir un libro, el mejor del mundo. 700 años de Ramón Llull, con la que rinde homenaje al autor de El Árbol de la Ciencia. A primeros de abril abrirá sus puertas Traducciones de Shakespeare, con primeras ediciones de las obras en castellano del literato inglés, entre ellas, cuatro manuscritos de los siglos XVIII y XIX. En junio llegarán los  Libros móviles en la BNE antes del “pop-up”, una muestra de libros móviles antiguos.

En septiembre, descubriremos a Mathilde Pomès (Lescurry, 1886-1977), primera hispanista francesa y sus relaciones con algunas de las más destacadas personalidades de la cultura española del siglo XX (22 de septiembre-8 de enero de 2017).

Beato de Liébana y Maese Pedro

También habrá hueco para la espiritualidad, del 19 de enero hasta abril, El retablo de Maese Pedro ilustrará, no solo el interés que esta obra generó en la vanguardia de los años 20, sino también su impronta dentro de la cultura visual quijotesca, desde el siglo XVII hasta nuestros días.

En septiembre, y bajo el título Beato. El misterio de los siete sellos, la Biblioteca presentará una colaboración con la Escuela Superior de Diseño y con Ivory Press, en un proyecto artístico donde se conjugan educación y patrimonio. “El misterio de los siete sellos” invita a cien alumnos de la ESD al estudio y reflexión sobre las copias manuscritas e ilustradas de los Comentarios al Apocalipsis de San Juan, conocidas como Beatos.

El año se completará con una exposición conmemorativa del centenario de Buero Vallejo o con la instalación sonora Gil de Biedma. En palabras de Gil de Biedma, que se exhibió en Barcelona.

 

IMAGEN: Fotografía de una retrato de Miguel de Cervantes, atribuido a Juan de Jauregui y Aguilar. Wikipedia