El Museo Nacional del Prado y la Fundación Botín se han embarcado en un proyecto conjunto para elaborar el primer catálogo razonado de los dibujos de Goya, un trabajo de investigación que culminará dentro de cinco años, pero se plasmará ya en 2016 con un primer volumen de la obra.

Canal Patrimonio_EFE

CanalPatrimonio_Prado_Goya

El catálogo, que se repartirá en cinco volúmenes, recogerá los cerca de 1.000 dibujos del artista que se conservan, la mitad de ellos depositados en El Prado y el resto repartidos por 40 museos de todo el mundo. Los trabajos comienzan este mes, y en 2016 se espera publicar el primer volumen del catálogo, coincidiendo con una exposición en Santander, en el futuro Centro de Arte Botín, hoy todavía en obras.

En 2019, fecha de finalización del proyecto, se organizará una nueva exposición, esta vez, en el Museo Nacional del Prado, que celebra además ese año el bicentenario de su apertura al público. El director del museo madrileño, Miguel Zugaza, y Paloma Botín, en representación de la Fundación cántabra, han presentado los detalles de este acuerdo, al que El Prado aporta su conocimiento, su personal y sus talleres, y la Fundación una partida económica de 1,7 millones de euros y la labor de coordinación.

 

IMAGEN: Paloma Botín (i), de la Fundación Botín, junto al director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza (c), y el director de la Fundación, Iñigo Saenz de Miera (d). EFE