El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha restaurado un cuadro de San Andrés de la catedral de Ávila atribuido al taller de Ribera y fechado en la década de 1730.

Canal Patrimonio_EFE

SAndres_EFE
El cuadro, que llevaba en manos del IPCE desde hace tres años, podía verse habitualmente en el museo catedralicio, según ha explicado el deán de la seo abulense, Fernando Gutiérrez. En el lienzo, según han indicado desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la figura del santo aparece iluminada con un “fuerte” tratamiento de claroscuro sobre el fondo casi negro, lo que “corresponde al estilo tenebrista de Ribera”, en cuyo taller fueron frecuentes, en esos años, los encargos de apostolados con este tratamiento pictórico.

La restauración, realizada por la conservadora restauradora del IPCE María Porras-Isla Fernández ha fijado los estratos de policromía, suprimido las deformaciones del soporte y adherido injertos en las faltas de lienzo original, para conseguir la estabilidad estructural de la obra. También se han eliminado barnices añadidos y repintes, lo que ha permitido recuperar el dibujo de los pliegues del manto, los matices cromáticos de las carnaciones del santo y del pez que sostiene y la rotundidad de la figura que destaca sobre el fondo oscuro.

IMAGEN:  Combo de fotografías facilitadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del proceso de restauración del cuadro de San Andrés de la catedral de Ávila, atribuido al taller de Ribera y fechado en la década de 1730, que ha sido realizado por el Instituto del Patrimonio Cultura del España (IPCE). EFE