La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha realizado un estudio sobre una materia nunca antes analizada en su totalidad: las características de las casi 800 fotografías que retratan a la artista mexicana Frida Kahlo a lo largo de más de 40 años.

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La profesora de la Carlos III Nieves Limón ha publicado su tesis doctoral sobre este tema, cuando está a punto de cumplirse el 60 aniversario de la muerte de la pintora mexicana, fallecida el 13 de julio de 1954 a los 47 años.  “A pesar de que la artista es una figura muy relevante en el imaginario mexicano, no se contaba hasta la fecha con un estudio de estas características sobre las fotografías en las que ella aparece”, ha detallado la profesora.

Su imagen como materia prima para sus creaciones:

Frida Kahlo mantuvo una estrecha relación con la fotografía y, a través de sus posados, construyó un imaginario en el que son reconocibles muchos de los elementos estéticos característicos de su obra. “La construcción y el uso de su propia imagen como materia prima de su trabajo es uno de los principios fundamentales de la obra de la mexicana. Aunque no tomaba las fotografías ella misma, Kahlo las ideaba y planificaba”, indica Nieves Limón. La docente, perteneciente al departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M, ha centrado su estudio en un conjunto de imágenes en las que Frida Kahlo aparece como modelo.

La frecuencia con la que posó para diversos fotógrafos ha dado como resultado un amplio número de fotografías muy relevantes para los más de 36 profesionales que las tomaron, pero especialmente significativas para la historia de la producción artística de Kahlo. La investigadora ha contado con la colaboración y el acceso a los fondos del Museo Frida Kahlo y la Fototeca Nacional de México y ha definido las imágenes tratadas como “autobiografías visuales”. “Kahlo articula un discurso creativo propio en el que destaca la subversión de los códigos de género a través de la técnica creativa del extrañamiento andrógino o la reflexión sobre su identidad nacional, la exaltación de lo popular, lo rural y cierto sincretismo prehispánico”, ha enumerado.

Pionera del performance:

Para Nieves Limón, Frida Kahlo era como “un autor disfrazado”, ya que interpreta su profesión para la cámara de manera evidentemente artificial, lo que hace que nos preguntemos “quién es el autor de la fotografía, el que aprieta el botón de la cámara o el que aparece posando en la imagen”. El estudio concluye que la artista de Coyoacán se posiciona como “la ‘performance’ actual”, por la repetición de sus prácticas y la reescenificación de sus posados, lo que la lleva a “desnaturalizar ciertas convenciones de la acción cotidiana”. “Desafía los supuestos teóricos de las prácticas autobiográficas. Tiene un fuerte componente procesual en la fotografía, con potencial narrativo y relaciones con otras composiciones. Nos habla de sus experiencias vitales: su dolor, sus relaciones, sus roles… y constituye un medio privilegiado de acercamiento al ser humano que fue la artista”, apostilla la docente de la UC3M.

IMAGEN:  Una mujer observa la obra “El marxismo dará la salud a los enfermos” de la pintora mexicana Frida Kahlo. EFE