Gabriel Berumen, director y productor de la réplica de la Capilla Sixtina en México, ha detallado el proceso que usó con más de dos millones de fotografías para realizar una copia con 98 % de fidelidad y multisensorial del espacio, que se presenta por primera vez en el mundo.

Canal Patrimonio

 CanalPatrimonio_CapillaSixtinaMexico_EFE

Con una afluencia que se acerca al millón de visitantes desde el 8 de junio pasado, la réplica usa aromas, audio e iluminación, recursos que guían a los visitantes a través de los pasajes más importantes del Génesis hasta el Juicio Final en un proyecto que aspira llevar a los capitalinos a este emblemático patrimonio de la humanidad.

Después de presentarse en la capital mexicana hasta el 31 de agosto se espera que recorran varias entidades federativas, entre las que se contemplan los estados de México, Querétaro y Nuevo León.

 Cómo se realizó

Como la única réplica con permisos otorgados por el Vaticano, el esfuerzo para reproducir los frescos de más de 500 años, destacando los del artista Miguel Ángel, duró dos años y medio además de 170 noches de levantamiento fotográfico y la participación de 80 artistas y 70 trabajadores entre ebanistas, herreros y constructores.

México dentro de sus fronteras tiene la tecnología, los materiales y los artistas para haber levantado esta gran réplica de la capilla, pues la utilería fue realizada por artistas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y por Agustín Parra, el escultor en madera para las visitas papales en México. Es la primera vez en la historia que pasa un suceso de esta naturaleza, pues todo es exactamente igual a la célebre obra del Renacimiento.

Cómo es

La Capilla Sixtina reproducida en México tiene una altura de 22 metros, 67 de largo y 28 de ancho, ocupando una superficie total de 510 metros cuadrados. Los frescos que adornan el interior de la Capilla Sixtina son considerados joyas de la pintura del Renacimiento e incluyen obras de Miguel Ángel, Pietro Perugino, Domenico Ghirlandaio, Bartolomeo della Gatta y Sandro Botticelli, entre otros artistas.

IMÁGENES: Visitantes observan una reproducción de la Capilla Sixtina instalada en el Museo de la Revolución en Ciudad de México (México). EFE